Skip to content

El tiempo en Andalucía. Enormes granizos

2017 julio 25
por Jose Luis Escudero Gallegos
javier bou

Buenos dias amigos de la meteo, antes de daros la previsión para estos últimos dias de Julio, os comento un par de cosas interesantes relacionadas con la meteo. La primera que ayer Álora, Pizarra y Coín sobrepasaron los 40 grados. El terral fue protagonista en esta zona del Valle del Guadalhorce. En Málaga Capital ganaba el viento de sudeste. Os paso los datos más destacados.

Resumen lunes, 24 de julio, España

Temperatura máxima (°C)
Estación Provincia Hora °C
Montoro Córdoba 18:10 40.7
Córdoba Aeropuerto Córdoba 17:50 40.6
Álora Málaga 17:20 40.4
Carrión de los Céspedes Sevilla 18:30 40.4
Coín Málaga 18:30 40.4
La Puebla de los Infantes Sevilla 18:40 40.4
Antequera Málaga 17:10 40.0
La Rambla Córdoba 18:30 39.8
Fuente Palmera Córdoba 18:00 39.6
Villarrasa Huelva 17:20 39.4
La segunda,  la impresionante tormenta que se dio en la provincia de Teruel y más concretamente en el pueblo  Fuentes de Rubielos, donde se registraron enormes granizos. 
Mis amigos de Cazatormentas.com lo explican estupendamente en su pagina, os paso el enlace. 

Línea de turbonada, supercélulas, y granizo gigante en el sureste de Aragón

 Foto de Carmen Labern. Fuente Heraldo de Aragón
Foto Javier Bou
PREVISIÓN MARTES 25 DE JULIO
Destacar para hoy la bajada de temperaturas en el Valle del Guadalhorce. En el Valle del Guadalquivir se acercaran o sobrepasaran  los 40 grados, la aemet activa el aviso amarillo por altas temperaturas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. En el litoral atlantico ( Estrecho y Cádiz)  habrá nubes bajas y brumas. En el litoral  mediterráneo también serán protagonistas las nubes bajas, incluso hay probabilidad de bancos de nieblas. Os paso las temperaturas máximas  previstas para hoy. Fuente aemet. Modelo harmonie.
PREVISIÓN MIÉRCOLES 26 DE JULIO
Seguirán los avisos por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir, menos en la provincia de Sevilla. Tendremos nubes bajas y brumas en los dos litorales andaluces. Vientos flojos y de dirección variable. Os paso las temperaturas máximas previstas por el modelo harmonie.
PREVISIÓN JUEVES 27 DE JULIO
 
Las temperaturas máximas seguirán con la misma tónica en el Valle del Guadalquivir. Subirán unos grados en el interior de la Provincia de Granada Huelva y Almería. Vientos flojos de dirección variable, predominando la componente este en el litoral y la componente oeste en el interior. Levante en el Estrecho.
Las temperaturas mínimas también subirán a partir de hoy.
El terral que preveía  el modelo americano  para el proximo viernes, al final y salvo sorpresas no se dará en Málaga Capital. Todo hace indicar que la probabilidad aumentaría para el proximo lunes 31 de julio. En esta ocasión y aunque quedan muchos dias, los dos grandes modelos ( eururopeo y americano)  coinciden en que nos afectara una nueva vaguada, los vientos rolaran a componente oeste fuertes. De cumplirse el terral, las máximas rondarían los 38 grados o 39. Hasta pronto amigos.
Imagen hecha por mi amiga Beatriz Peña, de creaciones bedala.