>

Blogs

Jose Luis Escudero Gallegos

Tormentas y Rayos Jose Luis Escudero

El tiempo España, Andalucía. Aviso especial: precipitaciones fuertes.

11017545_823807951050003_297212961600544926_o

ÚLTIMA HORA: SE ACTIVA TAMBIÉN EL AVISO AMARILLO POR LLUVIAS EN LA COSTA MALAGUEÑA  Y GUADALHORCE.

Buenos días amigos de la meteo. Ayer confirmaba la dana que se espera para mañana cerca del Golfo de Cádiz y Estrecho, además os explicaba el por qué

Según los mapas de superficie y altura “podríamos hablar de una BFA” ( borrasca fría aislada) esto quiere decir que la dana tendría reflejo a todos los niveles , tanto en superficie como en altura. No confirmo esto.

Os paso el mapa de altura a 500 hpa ( 5500 metros) y el de superficie de la aemet.

 

2 captura

 

Es una situación altamente peligrosa para algunas zonas de la comunidad Valenciana, y por este motivo la aemet ha sacado un aviso especial por precipitaciones fuertes y persistentes en la vertiente Mediterránea Peninsular y Baleares, que os pongo a continuación. Por favor leer.

 

1

Las zonas más afectadas por las lluvias intensas será la Comunidad Valenciana, donde ya se han activado avisos naranjas desde ayer para mañana y el viernes. La axarquía malagueña, costa de Granada y la costa del poniente de Almería también tienen activados avisos amarillos para mañana jueves. Aunque lo más seguro es que se activen más y no me extrañaría que naranjas.

Os paso la precipitación máxima que prevén los 51 miembros del EPS para mañana.

mmm

En el satélite eumetsat de masas de aire y en el de vapor de agua del dundee se perfectamente la vaguada planetaria que se acerca al norte peninsular.

 

mmmmm

 

 

 

captura

 

A tan pocas horas aún no esta clara la posición de nuestra amiga, para saber cómo afectará al litoral mediterráneo andaluz. Según se posicione entrarán vientos húmedos de levante y en otras zonas no, con lo cual, donde tengamos levante la probabilidad de lluvias fuertes será muy alta.

A partir de primeras horas de la madrugada se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas por la zona más occidental de nuestra comunidad.

En la provincia malagueña las espero a partir de las seis o siete de la mañana. Mucha precaución si vais por carretera, la probabilidad es alta de que sean fuertes y acompañadas de tormentas.

Mañana jueves daré la previsión del viernes, no esta claro donde se posicionará nuevamente nuestra amiga, pero todo hace pensar que nos afectaría en menor medida. El sábado nuevamente y con los modelos actualizados volverían las lluvias fuertes a algunos puntos del litoral mediterráneo andaluz.

Poco más que contar, os dejo con un nubarrón que se dio ayer por la tarde en Málaga.

_dsc5861

 

El TERRAL NO VIENE DE ÁFRICA. ! QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SI TUVIÉRAMOS QUE SUFRIR MONÓTONOS CIELOS DESPEJADOS DÍA TRAS DÍA ( Gavin Pretor) ! BLOG TORMENTA Y RAYOS . JOSE LUIS ESCUDERO

Sobre el autor