Por Beatriz Herrera
Se le ha visto con creaciones de Armand Basi, Adolfo Domínguez, Josep Font, Miguel Palacio, Lydia Delgado, Felipe Varela, Lorenzo Caprile, Ailanto, Miriam Ocariz y hasta Massimo Dutti, Zara y Mango. Fiel al país del que un día será reina, la princesa doña Letizia ha apostado por diseños nacionales en sus viajes oficiales y recepciones internacionales. Y no es casualidad que la embajadora de la moda española por excelencia figure entre las mujeres más elegantes del mundo según la revista ‘Vanity Fair’.
La moda española vive uno de sus momentos más dulces gracias a la labor de prestigiosos diseñadores y su presencia en el mercado internacional. Parte de este reconocimiento se debe a la fidelidad a sus modelos profesada por iconos de la moda como Elsa Pataky. La bella actriz española es junto a la mediática Chabeli Iglesias, Elena Tablada -novia de David Bisbal- y la ex Miss España Elisabeth Reyes, uno de los rostros del mayor fabricante europeo de bisutería y joyería. Cristian Lay es una empresa de venta directa fundada por Ricardo Leal en 1981, en Jerez de los Caballeros (Badajoz) con capital 100% español.
Red de comerciales
El secreto del éxito de la popular marca se encuentra en su sistema de venta por catálogo. Cristian Lay cuenta con más de 150.000 distribuidores independientes en 15 países de Europa (España, Portugal, Italia, Croacia, República Checa), América (Puerto Rico, Chile, Costa Rica, México, Argentina, Panamá y Venezuela) y África (Marruecos, Túnez y Angola).
La empresa, encabezada actualmente por el joven Miguel Ángel Leal -hijo del fundador-, pretende reforzar su presencia en el mercado internacional a través de su aparición en importantes citas del sector como la pasarela Miami Fashion Week. El primer desfile internacional de joyería de Cristian Lay tuvo lugar el pasado mes de marzo y contó con la participación de reconocidos rostros como Elsa Pataky, los hermanos Chabeli y Julio José Iglesias acompañado de su novia Charisse Verhaert, Elena Tablada, Elisabeth Reyes y Agatha Ruiz de la Prada, entre otros.
Junto a sus propios diseños, Cristian Lay cuenta con la colaboración puntual de prestigiosos creadores como Javier Larrainzar o Candelas Sastre cuyas piezas se incluyen en la elegante colección ‘Prestige’ de la temporada otoño-invierno 2009.
Además, la firma extremeña ofrece su apoyo a nuevos creadores como Elena Tablada que ha comenzado a hacer sus primeros pinitos en el mundo de los complementos. La nueva línea de la novia del cantante David Bisbal, que se ha presentado este verano, está compuesta por modelos frescos y modernos elaborados con monedas y ‘ojos de la suerte’ de Turquía.
Por su parte, la propuesta para este verano del propio Miguel Ángel Leal consta de complementos elaborados con materiales como ónix, ágata, jaspe, ‘wood’ (pasta de madera)…