¿Se acuerdan de aquel famoso eslógan que decía ‘busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo’? Pues en estos tiempos de crisis vuelve, y con mucha fuerza. De hecho, según un estudio de eBAy realizado a 9.000 europeos, el 75% de los españoles admite que ahora dedica más tiempo a investigar, buscar y comparar antes de comprar. Así, la gran mayoría (90%) considera que mirando todo lo posible antes de hacer el desembolso, se consigue ahorrar.
Y este porcentaje se eleva al 80% cuando se trata de adquirir artículos a través de Internet, una tendencia que cada vez va más en auge. De hecho, el 78% de los españoles que han sido cuestionados asegura que ha comprado alguna vez on-line, siendo los más asiduos los que tienen entre 35 y 44 años, y entre ellos predominan las mujeres (un 81%).
Con la situación económica actual, otro tipo de compras que también ha crecido considerablemente según este sondeo son las realizadas en tiendas factory, una opción que ya practican casi la mitad de los encuestados, concretamente el 46%. Y es que la crisis ha hecho agudizar el ingenio para intentar encontrar gangas, de ahí que también muchos se hayan lanzado a la Red para conseguir su objetivo, por lo que un 13% de los españoles ha comenzado ahora a adquirir artículos a través de Internet.
Pero, a la hora de ahorrar, ¿qué se puede calificar de ‘chollo’? Pues según este sondeo, como media los españoles consideran una buena oferta un descuento del 39%, una cifra que se eleva al 43% si se refiere a ropa, zapatos y accesorios o al 37% si es sobre productos de electrónica.