La frase era algo así: “Hola, venimos con el ganador de los 6.000 euros del Centro” y servía como tarjeta de presentación en las tiendas. La pronunciaba Fuensanta Villalobos, representante de la Asociación del Centro Histórico y encargada de acompañar en su periplo a José Augusto Santos Guedef, el ganador de los 6.000 euros de la primera campaña ‘Haz tus compras en el Centro’, impulsada por la EMT y el Centro Histórico.
Con esas palabras se han ido abriendo paso durante todo el día en distintos establecimientos. La comitiva la formaban, la esposa del afortunado, Francisca Martín Guzmán, la hija de ambos, Natalia, y una amiga de la familia, Magdalena Martín, con la que repartían el premio casi al 50% según lo pactado.
Y es que 6.000 euros dan para mucho, pero hay que tener claro en qué gastarlos, sobre todo cuando se va a contrarreloj. Entre todas las posibilidades, una clara: disfrutar de unos días con la familia. Y por ese motivo tras recoger el cheque en la plaza de la Constitución (ver la foto de arriba) la primera parada fue la delegación de Halcón Viajes en calle San Juan. Después de varios cambios de opinión, la familia se decanta por la costa gaditana (Zahara de los Atunes) y en octubre, porque en agosto, como inicialmente se pretendía, la cuenta es demasiado alta. Así que una hora y media después de entrar en la agencia, se sale con un viajecito familiar y dos escapadas, pero también con 3.827 euros menos.
Siguiente parada: Elifer joyeros, en la calle San Juan. Compras: un relicario y dos relojes, uno para el afortunado y otro para un regalo. Todo ello con la consiguiente sorpresa por parte de otros clientes de la tienda al saber por qué una chica con una gorra de Málaga 2016 es la que paga los ‘caprichos’, ya que cada adquisición que hacían los Santos Martín eran abonada en forma de cheque por la representante del Centro Histórico.
Siguiente destino: Federópticos, en calle Granada. José Augusto y su esposa usan de nuevo para moverse el trixi (mezcla de triciclo y taxi, como se puede ver en la imagen superior) porque el calor ya aprieta, puesto que son las 12.30. Ambos renuevan sus gafas, sin dejarse llevar en ningún momento por la ostentación ya que en este día pueden, sino más bien todo lo contrario. Casi una hora después salen de la óptica con dos pares de gafas y otras dos de sol. Les quedan 803,20 euros por delante aún.
El cansancio empieza a hacer aparición, la comitiva lleva ya más de tres horas de pie. Es momento de reponer fuerzas. Para ello se elige La Calle de Bruselas, en plaza de la Merced, otro de los establecimientos participantes en esta campaña. Tras la pausa, es momento de pensar en belleza y cosmética, y se opta por entrar en Primor. A continuación, turno para los zapatos: Calzados Pekas y Vía Nueva, antes de dirigirse a Navarro Hermanos (calle Carretería) donde Natalia, la hija del ganador, se ‘permite’ adquirir una cazadora y unas botas para la moto por valor de 220 euros.
Entre tienda y tienda la familia insiste en que no se creen lo que les ha pasado, la suerte que han tenido, y que todo esto es un “regalo adelantado” por las bodas de oro, ya que José Augusto y su mujer este año cumplen 48 de matrimonio.
Como no han dejado de pensar durante toda la jornada en la familia, especialmente en los nietos, en la recta final es el momento de comprarles algo, y se eligen zapatos. Han estado en Deportes La Trucha, Deportes Estadio, Calzados Dover,… y casi siete horas después desde que comenzaran su periplo aún les quedan 100 euros por gastar.
Parecía que Natalia se iba a quedar sin su antojo, una mantilla para salir en Semana Santa con su cofradía, la de Nueva Esperanza. Pero hoy parece que no hay nada imposible para esta familia: la han comprado, y ¡¡aún les sobra dinero!! Para ser exactos, han gastado 63 en esta prenda en Pérez-Cea, y siguen mirando camisetas y calzado deportivo para los nietos con lo que les queda (40 euros).
Para poner la guinda, pese a lo poco que les quedaba, aún han rizado más el rizado y han vuelto a Deportes Estadio, donde han comprado… ¡una caña de pescar!! Precio exacto: 39.50 euros.
Ahora sí. La familia Santos Martín ha logrado gastarse los 6.000 euros de su premio en un solo día en distintas tiendas del Centro de Málaga. Si queréis ver fotos de la jornada, pinchad aquí. Y para ver un pequeño vídeo de los compañeros de SURtv.es, aquí.
¡Misión cumplida: felicidades!