Llega septiembre y con él la vuelta al cole. La economía de las familias se resiente especialmente en este mes, en el que es necesario rascarse el bolsillo para todo lo que se necesita para el curso: libros, material, uniforme en algunos casos…
Comparar precios, optar por el consumo colaborativo y no ir a comprar con los niños para evitar “tentaciones” son algunos de los consejos de la organización de consumidores OCU para ahorrar en la vuelta al cole, que estima en unos 500 euros de media por alumno por la compra de material escolar, libros y ropa.
Para evitar que el gasto sea mayor del necesario, la OCU ha elaborado una lista de consejos que comienza con la recomendación de comparar precios antes de realizar cualquier compra ya que “la diferencia de precios es notable en todos los productos”. También aconseja revisar qué tenemos en casa y hacer una lista “con lo que realmente se necesita”. “Si la mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra?”, apuntan desde la OCU.
La entidad recuerda que en las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones que se pueden aprovechar para reducir el gasto, pero recomienda también que algunos materiales y libros se busquen fuera de las tiendas, en los espacio del denominado “consumo colaborativo”.
En cuanto al gasto en ropa, calzado o uniformes, la OCU recomienda “escalonar las compras” para evitar un desembolso importante. También, que esas compras se hagan siempre sin los niños “que se encaprichan fácilmente del estuche con su personaje favorito o las sudaderas de última moda” encareciendo la factura.