Las rebajas de verano ya están aquí, y como quien más y quien menos picará en algo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha difundido un décalogo de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer compras en estas fechas. Toma nota, que seguro que alguna te sorprenderá:
-Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes .
-Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
-La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
-La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
-Conserva el tique , que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
-Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
-En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
-Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas.
Escaparate de un comercio en rebajas en Málaga: Foto: Ñito Salas.