>

Blogs

Isabel Méndez

¿Qué le compro?

Consejos de la OCU para comprar en rebajas

Las rebajas de verano ya están aquí, y como quien más y quien menos picará en algo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha difundido un décalogo de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer compras en estas fechas. Toma nota, que seguro que alguna te sorprenderá:

-Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes .
-Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
-La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
-La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
-Conserva el tique , que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
-Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
-En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
-Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas.

rebajas-nito
Escaparate de un comercio en rebajas en Málaga: Foto: Ñito Salas.

Tiendas, mercadillos, regalos y tendencias de moda

Sobre el autor

Malagueña. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Tras varios años como redactora en el periódico impreso, se incorporó al equipo de SUR.es en 2006, donde se ocupa, entre otros, de temas de comercio local y sociedad.


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930