>

Blogs

Isabel Méndez

¿Qué le compro?

Ojos mejorados

Por Carlos Zahumenszky

Hace ya unos años que los monitores emprendieron el camino de la alta definición cuya meta, de momento, es la resolución FullHD 1080p (1920×1080 píxeles) y formato cinematográfico 16:9. Aunque no todos los monitores cumplen estas características, la mayoría ya son panorámicos, superan las 18 pulgadas y ofrecen una buena resolución. Esa evolución tenía que acabar afectando a las cámaras web.

Los modelos más recientes de los fabricantes comienzan a incorporar resoluciones de 2 megapíxeles en vídeo y hasta 8 en foto. Esta capacidad del sensor les permite algo de lo que no eran capaces antes: grabar vídeo en alta defnición 720p (1280×720 píxeles).

No es la máxima calidad disponible pero ya supera a los DVD tradicionales. Microsoft acaba de presentar la Lifecam Cinema, un dispositivo capaz de tomar imágenes en formato cinematográfi co. Los de Redmond no son los únicos, ya que Logitech o Philips también han sacado modelos similares.

Mejoras en la óptica

Los megapíxeles del sensor no lo son todo a la hora de tomar una buena imagen, y este avance obliga a las webcam a incorporar otras mejoras. Las de gama más alta comienzan a incorporar ópticas más grandes y luminosas, a veces con firmas de prestigio como Carl Zeiss.

Los avances en óptica estan destinadas a mejorar la luminosidad de las tomas realizadas en penumbra. Paralelamente, las mejores webcams cambian el foco fijo por sistemas de autoenfoque que permiten al usuario moverse más o enseñar objetos a la cámara sin que se vean borrosos.

Todas estas mejoras se traducen en modelos que cuestan entre 60 y 100 euros y que merecen la pena sólo si vamos a grabar vídeo frecuentemente o queremos una buena definición en las videoconferencias. Por mucha calidad que tenga una webcam, hay que tener en cuenta que los datos pasan por Internet y que algunas conexiones son un auténtico cuello de botella. Si utilizamos la red móvil 3G o nuestro ADSL de casa sólo tiene 1 o 2 MB de ancho de banda no merece la pena desembolsar grandes cantidades de dinero en una webcam HD, porque no podremos transferir vídeo de alta calidad en tiempo real.

Temas

Tiendas, mercadillos, regalos y tendencias de moda

Sobre el autor

Malagueña. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Tras varios años como redactora en el periódico impreso, se incorporó al equipo de SUR.es en 2006, donde se ocupa, entre otros, de temas de comercio local y sociedad.


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031