Por Carlos Zahumenszky
Hace ya unos años que los monitores emprendieron el camino de la alta definición cuya meta, de momento, es la resolución FullHD 1080p (1920×1080 píxeles) y formato cinematográfico 16:9. Aunque no todos los monitores cumplen estas características, la mayoría ya son panorámicos, superan las 18 pulgadas y ofrecen una buena resolución. Esa evolución tenía que acabar afectando a las cámaras web.
Los modelos más recientes de los fabricantes comienzan a incorporar resoluciones de 2 megapíxeles en vídeo y hasta 8 en foto. Esta capacidad del sensor les permite algo de lo que no eran capaces antes: grabar vídeo en alta defnición 720p (1280×720 píxeles).
No es la máxima calidad disponible pero ya supera a los DVD tradicionales. Microsoft acaba de presentar la Lifecam Cinema, un dispositivo capaz de tomar imágenes en formato cinematográfi co. Los de Redmond no son los únicos, ya que Logitech o Philips también han sacado modelos similares.
Mejoras en la óptica
Los megapíxeles del sensor no lo son todo a la hora de tomar una buena imagen, y este avance obliga a las webcam a incorporar otras mejoras. Las de gama más alta comienzan a incorporar ópticas más grandes y luminosas, a veces con firmas de prestigio como Carl Zeiss.
Los avances en óptica estan destinadas a mejorar la luminosidad de las tomas realizadas en penumbra. Paralelamente, las mejores webcams cambian el foco fijo por sistemas de autoenfoque que permiten al usuario moverse más o enseñar objetos a la cámara sin que se vean borrosos.
Todas estas mejoras se traducen en modelos que cuestan entre 60 y 100 euros y que merecen la pena sólo si vamos a grabar vídeo frecuentemente o queremos una buena definición en las videoconferencias. Por mucha calidad que tenga una webcam, hay que tener en cuenta que los datos pasan por Internet y que algunas conexiones son un auténtico cuello de botella. Si utilizamos la red móvil 3G o nuestro ADSL de casa sólo tiene 1 o 2 MB de ancho de banda no merece la pena desembolsar grandes cantidades de dinero en una webcam HD, porque no podremos transferir vídeo de alta calidad en tiempo real.