Confecciona ramos y vende flores, por supuesto, pero lo suyo no es una floristería al uso. Porque ella va más allá y aspira a que su local sea “un punto de encuentro, un lugar en el que aprender y compartir experiencias”. Y para ello imparte cursos y asesora a todo el que lo solicite, además de ofrecer recomendaciones.
Es Mª Lucrecia Márquez Ballesteros, dueña y responsable de Floema Arte Botánico, que abrió sus puertas en abril de 2011 en La Malagueta, en lo que anteriormente fue un almacén de una tienda de decoración, de ahí que su local no ofrezca la imagen habitual de una floristería lo que le da aún más personalidad a este lugar. Licenciada en Ciencias Ambientales, se quedó sin trabajo como tantos otros en estos tiempos pero decidió no quedarse parada. Su amor por la botánica le llevó a ser una emprendedora en esta área y, tras formarse en Madrid en la Unión Española de Formadores de Arte Floral (UEFAF) volvió a Málaga para abrir su negocio, del que dice estar “contenta” pese a los sacrificios que tiene que realizar.
El pasado mes de octubre empezó a colaborar con el mercadillo Baños del Carmen, donde acude cada mes con su stand y tiene intención de seguir, ya que, según comenta, “sus clientes se asemejan a los que yo busco”. Y esta joven emprendedora quiere con su proyecto “dar vida al barrio (del que es vecina) y que el cliente al que le guste este mundo encuentre un sitio donde le asesoren y le traigan lo que necesite”. Asimismo, intenta que “la gente se dé un gusto sin que le cuesta un riñón, busco el mercado del lujo asequible”, apunta.
Además, imparte talleres tanto en su local como en Atrio, -también en La Malagueta, donde ha comenzado recientemente- los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, con una temática muy diversa: huerto urbano, arreglos florales, decoración navideña, ikebana, bonsáis, orquídeas…
Por supuesto acepta encargos y asegura que le encantan los ramos de novias, ya que “posiblemente sea uno de los trabajos más agradecidos y más lucidos. Cuando lo haces lo disfrutas porque sabes que lo llevará alguien en un día muy especial”. Antes de realizar el pedido, Lucrecia se reúne con los novios y les hace un presupuesto sin compromiso, y elabora el ramo a gusto de la novia y acorde con su personalidad… de ahí que no haga dos ramos iguales y que como mínimo en la ejecución de cada uno tarde media hora.
Aquí podéis ver más fotos de algunos de sus trabajos: