España logró la gesta. Por primera vez en su historia, la selección española de fútbol se ha proclamado campeona del mundo. Y, como ya comentábamos en este blog el fin de semana, si se producía este éxito algunas empresas iban a tener que desembolsar dinero.
Pues las primeras quejas no se han hecho esperar. A la primera que le han caído ha sido a la firma Toshiba, que ha sido además denunciada por Facua por publicidad engañosa. Y es que esta asociación de consumidores ha recibido ya varias reclamaciones de clientes que exigían que se les devolviera el importe de las televisiones y/o ordenadores adquiridos al ganar España en Sudáfrica, de acuerdo con la campaña ‘Si la Roja gana, tú ganas’, realizada por el fabricante japonés entre el 10 de abril y el 10 de junio.
Sin embargo, la compañía afirma que para la devolución del importe era necesario registrar la compra en Internet en su página web, un requisito que para muchos ha quedado en el olvido, de ahí la confusión. Por este motivo, Toshiba responde a las críticas de Facua asegurando que los términos y condiciones de la promoción eran “claros” y que están registrados ante notario.”Toshiba califica de infundados los comentarios sobre el impacto económico negativo de su promoción comercial ‘Si la Roja gana, tú ganas'”, según un comunicado de la firma, que ya tenía cubiertos “todos los riesgos” con la empresa de gestión Fotorama.
Por su parte, Facua replica a Toshiba según la agencia Efe, que el hecho de que la publicidad incluyese el texto “consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol”, y que en ella sí se indicase la obligación de registrarse, no es una excusa para omitir un elemento tan importante de los anuncios.
“Que lo hubiesen dicho en los anuncios”
“Si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquél”, ha advertido la asociación.
Por todo esto, la organización FACUA-Consumidores en Acción ha planteado a Toshiba que el reclamo principal de su campaña debió ser “Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba y regístrate en nuestra web antes del 17 de junio, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero”.
La polémica está servida. Y seguramente no serán las últimas quejas sobre este tema, porque han sido varias las empresas a las que su apuesta mundialista puede salirles cara.