Y sigue el goteo. Si ayer os contábamos en este mismo blog que Toshiba estaba recibiendo críticas y había sido denunciada por Facua por publicidad engañosa con el Mundil, hoy la protagonista, por el mismo motivo, es la empresa holandesa TomTom.
La firma está negando la devolución del dinero de productos vendidos durante la campaña del Mundial a los usuarios que no acertaron tres preguntas tras registrarse en su página web, algo que no figuraba en su publicidad, según ha denunciado este marte la organización FACUA-Consumidores en Acción.
Según esta asociación, varios anuncios de la campaña del fabricante de sistemas de navegación, incluida la versión para televisión, no indicaban que fuese necesario contestar correctamente a tres cuestiones para recuperar el dinero y tampoco aclaraban que hubiese que registrarse en una página web.
“Compra un TomTom GO 950, 750, 550 y Safety Edition y si la Selección Española gana la final del campeonato de fútbol más emocionante del verano, TomTom te devolverá el dinero”. Este era el reclamo principal de la campaña publicitaria, que la firma también desarrolló en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido.
FACUA ha planteado a TomTom que el hecho de que la publicidad incluyese el texto “Detalles de la promoción en www.tomtom.com/futbol2010 y que en esa web sí se indicase la obligación de registrarse y dar respuesta a varias preguntas no es una excusa para omitir un elemento tan importante de los anuncios. La asociación argumenta que si para recuperar el importe de los navegadores era tan importante comprarlos como registrarlos y acertar tres preguntas, estos elementos debieron haberse destacado en la publicidad.
Por todo esto, la organización de consumidores considera que TomTom debe afrontar por tanto las devoluciones del importe de los productos incluidos en la promoción a todos los usuarios que acrediten haberlos adquirido con las correspondientes facturas o tiques de compra, se registrasen o no en su web.
Desde este lunes, FACUA está recibiendo numerosas reclamaciones de afectados de Toshiba y TomTom en toda España en su Teléfono del Consumidor, 954 90 90 90, su página web, FACUA.org, y sus organizaciones territoriales.
La asociación de consumidores ha señalado que “la regulación de la actividad de las agencias de viajes establece su responsabilidad ante los consumidores ante cualquier irregularidad relacionada con los paquetes turísticos contratados a través de ellas”.
FACUA -Consumidores en Acción ha advertido de que los usuarios tienen derecho a recibir tanto el importe del vuelo y otros medios de transporte utilizados, como los gastos de comida que les resultaran necesarios, además de poder pedir indemnizaciones “por los daños sufridos por el consumidor como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato”.
La compañía española Kangaroo Viajes ha anunciado en su página web que pondrá una demanda contra la empresa noruega Euroteam broker por la venta fraudulenta de entradas para la final del Mundial, como consecuencia de la cual cien viajeros de un grupo de 400 no pudieron acceder al estadio Soccer City para presenciar el encuentro.