Su colorida fachada la delata. Es una tienda donde los protagonistas son los niños, aunque un grupo muy concreto: aquellos que necesitan, o han necesitado, estar ingresados. Ellos son la razón de ser de la asociación AVOI, que se encarga de hacer lo más llevadera posible a estos chavales su estancia en el hospital.
Constituida en 1993 y formada por más de 150 voluntarios, esta entidad malagueña está de estreno, ya que acaba de inaugurar una tienda solidaria y de talleres, como sus responsables la denominan, cerca del Centro.
Para ser exactos, está en la calle Postigos, en la zona de El Ejido, donde cuentan con dos espacios contiguos. Uno está ocupado por la ludoteca, en la que se desarrollan distintos talleres, clases de inglés y el amplio programa de actividades que aún está por llegar, y en el otro está la tienda propiamente dicha.
Juegos didácticos y de mesa (algunos internacionales), complementos de todo tipo y objetos de decoración a precios muy muy económicos son los puntos fuertes de este lugar, en el que todo lo que se vende «está hecho a mano», como destaca orgulloso Juan Carmona, uno de los impulsores de AVOI. En ello invierten unas cuantas horas a la semana los voluntarios ya que, como explica Clara Castillo, una de las componentes de este amplio grupo «no paramos de aprender a hacer cosas y de tener ideas que vamos compartiendo» para ampliar la oferta de este local, donde se realizan también encargos personalizados bajo pedido.
Y para conseguirlo se reúnen en el taller ubicado junto al mostrador de la tienda, en el que dan rienda suelta a su creatividad y destreza. Su lugar de trabajo está invadido por las últimas piezas que van diseñando así como por un mensaje de optimismo en forma de fotos: las de varios niños a los que esta asociación ha ayudado, algunos de los cuales, ya adultos, forman parte de la gran familia de AVOI.
Objetivos
Los objetivos de esta aventura empresarial son tres: crear puestos de trabajo, ayudar a financiar las distintas actividades que desarrolla AVOI y recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil. Un reto ambicioso y solidario con el que es muy fácil, y barato, colaborar.
Así que desde aquí os animo a dar una vuelta por este local, que merece mucho la pena y además recordad que se mueve por una grandísima causa. ¡Felicidades, a por otros 20 años!
Tienda solidaria Avoi