El esfuerzo debe merecer la pena. Con el lema ‘Abrimos para ti’, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) ha lanzado un reto al pequeño comercio de Málaga, una meta que puede resultar más que positiva. Se trata de abrir, por primera vez, al público los próximos 6 y 8 de diciembre. Esta medida es para intentar remontar las cifras de ventas y, sobre todo, para aprovechar que los centros comerciales, las superficies de más de 300 metros cuadrados y las franquicias no pueden abrir ninguno de esos dos días –aunque sí lo harán el domingo 5 y todos los domingos de diciembre-.
Fecoma pretende llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para promocionar la apertura de los pequeños comercios, además de los cuatro domingos de diciembre, para los días 6 y 8 del próximo mes. En principio, las tiendas tienen autorización para abrir los cuatro domingos del mes próximo fijados en el calendario aprobado el año pasado, por lo que con esta medida los centros comerciales abiertos, que son los que albergan este tipo de comercios, podrían ampliar en dos días su oferta, para hacer frente a la competencia de las grandes superficies en el puente de la Constitución.
La última vez que hicieron uso de la libertad de horarios que les otorga la legislación a los establecimientos menores de 300 metros cuadrados fue hace unos seis años, en una experiencia en la que participaron activamente los comercios de Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y el Centro histórico, los mismos que previsiblemente se harían más eco de esta nueva iniciativa.
El consumidor, lógicamente, sale ganando si los pequeños comercios abren en estos días festivos, porque así podrá elegir dónde comprar durante todo el puente de la Constitución, aunque son las tiendas las que tendrán la última palabra.
¿Qué os parece la idea? ¿Sois partidarios de que estos establecimientos abran en el puente de la Inmaculada?