Algunos han recreado etapas pasadas, otros han recurrido a los elementos clásicos y hay quienes han optado por mostrar sus propios artículos de una manera un poco más especial, pero todos ellos han compartido un interés común: intentar ofrecer su mejor cara en estas fiestas. Son los más de 40 participantes en el primer concurso de escaparates e interiorismo ‘Viste el Centro de Navidad’, del que ya se conocen los ganadores. El jurado no lo ha tenido nada fácil, porque cada uno de estos comercios del Centro de Málaga se ha esforzado por sacar lo mejor de sí mismo para intentar sorprender a los visitantes y, de paso, optar a algunos de los premios de este certamen, organizado por la Asociación Centro Histórico de Málaga-Centro Comercial Abierto con la colaboración del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga y SUR Multimedia.
Se establecieron dos categorías, escaparates y decoración interior, ambas con los mismos premios. Tras visitar los distintos locales y deliberar, el jurado decidió conceder el primer premio en el apartado de escaparates, consistente en una campaña de publicidad en SUR Multimedia valorada en 10.000 euros a Flores Layen (calle Duque de la Victoria) por su originalidad y creatividad. De sus cuatro ventanales, ha decorado dos de forma navideña, muy distintos entre sí: en uno el blanco es el color predominante con ligeros toques de dorado mientras que en el otro el rojo es el claro protagonista.
Por su parte, Classic Noveau (calle Moreno Monroy) ha optado por recrear la fuerte nevada que cayó en Málaga en 1954, para lo cual ha colocado en su escaparate una foto de la imagen que ofrecía la Alcazaba entonces. Esta original idea le ha valido a esta boutique hacerse con una campaña publicitaria, también en SUR Multimedia, valorada en 3.000 euros, el mismo premio que ha conseguido, también por su escaparate, Valenzuela, en Galerías Goya. Este pequeño establecimiento ha sabido aprovechar al máximo su reducido espacio para combinar algunos de sus artículos con motivos navideños, en los que el dorado y el negro, con ciertos toques de rojo, son los protagonistas.
Además, Alfajar (calle Císter) ha obtenido el premio especial del público al ser el escaparate más votado (1.514 apoyos) por los internautas en la página web del concurso , por lo que ha conseguido una campaña valorada en 5.000 euros.
Interiores premiados
Respecto a la categoría de decoración general, el interior que más ha gustado ha sido el de la bodega El Pimpi (calle Granada) que ha llevado la Navidad a todos sus rincones: campanas y luces en el techo, un pequeño Nacimiento (en la foto superior) en el que no faltan los verdialeros en el ojo de buey antes de las escaleras, pascueros y luces… motivos por los que ha obtenido el primer premio mientras que el hotel Vincci Posada del Patio (pasillo Santa Isabel) se ha hecho con el primer accésit. Su original decoración combinada con una novedosa exposición de figuras de cartón ondulado le han hecho merecedor de esta distinción por parte del jurado, mientras que el segundo accésit ha ido a parar a Pop Out (Galerías Goya). Fiel a su estilo outlet, muestra una selección de muñecas Nancy vestidas con modelos que hoy en día son ya casi de coleccionista.
Por su parte, La Recova (calle San Juan) ha logrado ser el interior más votado en la web (890 apoyos) mientras que Mónica Gil Moreno recibirá un cheque de 500 euros a gastar en los comercios participantes en este concurso por realizar la votación on-line mejor razonada.
Entrega de premios
La entrega de premios se celebró este jueves por la mañana en la sede de la Asociación Centro Histórico de Málaga aunque todos los comercios participantes en este certamen deben permanecer engalanados hasta el próximo 5 de enero. Así que aún hay tiempo para visitarlos, porque merece la pena ver, por ejemplo, las gafas de las figuras del belén de la Óptica Fernández Baca (calle Granada, ver detalle en la foto sobre estas líneas), las figuras articuladas que se mueven a la vez de Papelería Morales (calle Ángel), el belén marinero de La Recova, la escena navideña al revés del hotel Petit Palace (calle Nicasio Calle) o el taller de costura de los elfos y las Barbies hadas ideado por los empleados de Kilocentro (calle Liborio García), y del que podéis ver una parte en esta foto:
Y ya que estamos en Navidad y que es tiempo de hacer balance del año y de hacer peticiones para el próximo, todo el que quiera puede participar en el Muro de los Deseos de Kilocentro, donde hay bolígrafos y post-it a disposición del público para que muestren lo que le piden al 2011. Las notas de colores pegadas invaden ya la puerta de esta popular tienda de telas y en ellas se puede leer de todo, como por ejemplo ‘Que el Coín gane la Liga’, ‘casarme’, o ‘vivir en el sitio más bonito del mundo’.
Escaparates
Primer premio (campaña valorada en 10.000 euros): Flores Layen
Primer accésit (campaña valorada en 3.000 euros): Classic Noveau
Segundo accésit (campaña valorada en 3.000 euros): Valenzuela
Premio especial del jurado (campaña valorada en 5.000 euros): Alfajar
Interiores
Primer premio (campaña valorada en 10.000 euros): El Pimpi
Primer accésit (campaña valorada en 3.000 euros): Hotel Vincci Posada del Patio
Segundo accésit (campaña valorada en 3.000 euros): Pop Out
Premio especial del jurado (campaña valorada en 5.000 euros): La Recova
¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!