>

Blogs

Enrique García

321 Días en Michigan

Día 1. Arrancamos el bólido.

Dicen que los comienzos malos endurecen el carácter y hace que te concentres más lo que queda de viaje. Tras más de dos años de imaginar (y temer) cómo sería el primer día de rodaje resulta que éste se convierte en un paseo en ferrari, en un número de secuencias en las que Chico García y Virginia DeMorata son secundados por actores de la talla de Miguel Guardiola, Cuca Escribano y Aníbal Soto. Ver a mis protagonistas en unas secuencias en las que estos sensacionales intérpretes les regalan tanto oficio me recuerda a esas escenas vistas en grandes películas en las que los secundarios de renombre hacen grandes a los jóvenes a los que ceden el testigo.

Conozco personalmente a Guardiola (“El Rubio”) desde hace relativamente poco. Trabajó en el cortometraje de Fernando Castillo ‘Una tarde en Dino’s’, recitando su parlamento en italiano de forma magistral, y salte de la silla cuando recientemente le ví compartir plano con el mismísimo Santos Trinidad en ‘No habrá paz para los malvados’. Y ni qué decir lo que he disfrutado viéndolo como el ‘enmonado’ currela de ‘La tira’, o el lópez-vazquiano casero de ‘S.O.S. estudiante’. Qué regalo tenerte, Rubio.

Cuca Escribano. Soy fan de Cuca desde hace años. Y la llamé para un proyecto que no cuajó. Cuca no recuerda las caras, pero recuerda los guiones, y este lo recordaba perfectamente. Y yo entusiasmado. Porque no se puede ser más generosa, más elocuente, más guapa y a la vez trasmitir dureza y hacerte sentir a gusto con una larga parrafada cuando salen de sus labios. ‘Los aires difíciles’, ‘Poniente’, ‘El Camino de los Ingleses’… como no enamorarse de Cuca cuando la ves a través de una cámara. Ya lo hice cuando ayer en el hotel sacaba las fotos de iphone a los huéspedes que la veían y pedían una foto con la madre de Cata de ‘Sin tetas no hay paraíso’.

¿Y Aníbal Soto? Solo puedo decir cosas grandes y bonitas del señor Soto. Nos conocimos en la Fnac de Marbella cuando le propuse en el 2004 rodar mi corto ‘El Juego de Pedro’. Le recogí el día antes de echarnos a rodar y acabó empujando mi coche que se quedó seco de batería. Y me dijo que jamás ganaría un premio al mejor actor en este corto de terror. ¡Error! Ganó el Cinemálaga 2005 al mejor actor por mi corto. De hecho llegamos a ganar 14 premios con éste título. Y así ha sido con cada trabajo que hemos compartido Aníbal y yo. Todos han recibido algún premio. ¿Cómo no contar con un talismán tan grande? Aníbal da nobleza a su personaje, mirada, alma y presencia. Aníbal es el funcionario principal de mi historia y no encuentro actor más noble para representar a un colectivo que tanto aprecio y admiro.  Curtido en tv en ‘Periodistas’, ‘El pantano’ o ‘Bandolera’, y en películas como ’23F’ y en la genial obra ‘El rey de Algeciras’ o ‘Solas’, me llena de orgullo poder volver a encuadrarlo ante una cámara.

Ahora me tocaría hablar de Chico García y Virginia DeMorata, pero es que quiero reservar las palabras para esas escenas en las que sé que me destrozarán emocionalmente cuando llegue el momento. Me siento tan orgulloso de ellos. De verlos en el combo. De verlos ser sus personajes.

Bueno, ya hemos debutado en el rodaje del largo. Que todos los días de rodaje sean como éste. Con un equipo rebosando profesionalidad y efectividad.  Con un bólido  que vuela. Y que siga.

Enrique García

Temas

Diario de rodaje del nuevo largometraje de Enrique García

Sobre el autor