Día de patio. De patio de la cárcel. Hoy tocaban muchas escenas de vida rutinaria en este espacio en el que, quitando las rejas y los ladrillos de los muros, nos recibía el cielo con el mayor foco del mundo alumbrando (el implacable señor Lorenzo), o con una noche estrellada con su luna dibujando una sonrisa. Hoy se ha portado bien el cielo. Sin apenas nubes y con un agradable calor en las horas en las que empezaba a caer. Porque el cielo y la temperatura son cosas muy distintas, ya que el frío era tal que se calaba en los huesos de cada miembro del equipo.
Hoy ha sido el primer día de Salva Reina, Chuki. Tenía ganas de trabajar con él y no esperaba que fuera éste el proyecto. Chuki fue una propuesta de Isa Sánchez (mi guionista) y en cada frase, en cada revisión, en cada momento de hablar del reparto, su nombre salía a flote. Y llegó el momento de decidirse, y de verle en sus monólogos colgados en youtube, y de verle en teatro. Chuki era Juani. Y hoy hemos tirado sus primeros planos. Y hoy el equipo ha sonreído al verlo actuar ante la cámara.
También ha sido el día en el que han comenzado Homero Rodríguez y Jose Vera. A Homero le sigo de hace tiempo, estaba espectacular haciendo de Doña Inés en una versión kamikaze de ‘Don Juan Tenorio’, en la que Noelia Galdeano era el Tenorio. Pero es con su compañía ‘Tenemos Gato’ con la que podemos disfrutar de un Homero que se come el escenario con textos descarnados y arriesgados . Y a Jose Vera lo llevo fichando desde hace tiempo, trabajamos juntos en una pequeña pieza teatral y es de esos actores que te dan confianza ante el cuadro. No os lo perdáis en su obra ‘1 de septiembre’, junto a Laura Vil.
Hoy nos han ayudado los chicos del equipo de fútbol-sala de Limasa que han dado tanta vida al patio que hemos corrido el riesgo de casi quedarnos sin protagonista. Día frío, día duro, día de ver correr a Chico hasta la extenuación. Y noche de carreras preciosa, con clarooscuros.
Buenos días. Hoy más.
Enrique García