>

Blogs

Enrique García

321 Días en Michigan

Día 10. Entre libros, módulos de riesgo y enfermería.

Hoy hemos empezado a lo grande: terminando la parte de tres actores del módulo más pendenciero de la prisión. Jose Manuel Poga, David Reymonde y Antonio Zafra han finiquitado sus partes entre carreras, amenzas y toses. Un lujo tenerlos a los tres.

Eso sí, siempre que estén controlados por el gran Jesús Carrillo, que ha tenido que hacer un curso de funcionario express para lidiar con tanto torito bravo.

Y es que mis tipos duros serían menos sin la excelente figuración que pacientemente nos esperó toda la jornada de ayer. ¡Un abrazo fuerte a todos chicos!

De los tipos duros a una chica dura de la biblioteca: Mariché Parra. Actriz malagueña a la que descubrí en la serie ‘S.O.S. estudiante’; seguí en ‘Padre Medina’; y disfruté en teatro con ‘Se ha “escribido” un crimen’, junto a JuanMa Lara, Salva Reina y Álvaro Carrero. Mariché realizó un casting espectacular. Una de las mejores pruebas, y hoy he podido disfrutarla ante la cámara, lidiando con mis dos protagonistas.

Otro regalo del día ha sido la parte de Cristina Rojas, de ‘Tenemos Gato’, que ha comenzado hoy su participación. Me encanta como le queda el chaquetón de funcionaria (guiño).

Y hemos terminado en enfermería, y en ella con el Doctor Pacheco… perdón, con Rafael Pacheco. Don Rafael es el tercero de una generación de funcionarios que empezaron en la Prisión Provincial de Málaga, el escenario donde estamos rodando. Rafael ha trabajado toda su vida en este centro hasta que hace veinte años entró a formar parte del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde además puso en marcha el Colectivo Moraga. Esta inciativa artística ha sacado la inquietud por las artes plásticas de los internos. Hace un año tuve la fortuna de realizar un documental sobre el trabajo que realiza su colectivo dentro de Alhaurín. Y al terminarlo descubrí algo que destaca más que cualquiera de estas obras de arte: el cariño y la satisfacción que sienten los internos cuando alguien confía en ellos, les da la oportunidad de expresarse, las herramientas y el escaparate para que esas obras traspasen muros y se cuelen en nuestras cabezas y corazones. Gracias Rafael por dejarte atrapar por este proyecto. Y gracias por tanto apoyo y cariño en los momentos duros, que los hubo. “Jamás nadie hizo un viaje tan largo sin salir de ocho metros cuadrados…”.

Y termino con algo que llevaba esperando desde que se empezó a gestar este largometraje: tener en escena a Chico García y a Virginia DeMorata. Encuadrarlos por fin en la misma escena es para mí lo más parecido a una travesía por el desierto que ha teminado con la representación de un texto que tenía que ser para ellos. No puede haber nada que no nos haga disfrutar de estos momentos. Nada.

Anécdota del día: A punto de colgar un poster en la biblioteca, hemos descubierto algo que no terminaba de cuadrar… ¿Adivinan qué? Uuuuuuyyyyyyyy…

Buenas noches y a descansar, que mañana… más.

Enrique García

P.D.: Antes he dicho que Antonio Zafra había terminado su parte, pero… ¿alguién lo vió salir rumbo para su casa?

 

Temas

Diario de rodaje del nuevo largometraje de Enrique García

Sobre el autor