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José Becerra

La provincia a vuelapluma

El Puente Nuevo de Ronda, más de doscientos años suscitando el asombro

 

 

 

 Puente Nuevo. UN monumento arquitectónico imperecedero. Foto: diario SUR
 

 

Han transcurrido más de dos siglos, años más años menos, desde que el Puente Nuevo de Ronda se abriera al público. Un colosal monumento fruto de la conjunción entre lo natural y la ingeniería del siglo XVIII,  que ha sido  desde entonces la estampa  más reproducida en folletos y libros que centran sus páginas en la “Ciudad Soñada” de Rilke, en cualquiera de sus manifestaciones artísticas, culturales o históricas. Es el buque insignia de la ciudad, como asimismo dela Serraníaque de cerca la acompaña y la  corteja.

   El  Puente Nuevo, de tan magníficas trazas,  además de dividir el caserío rondeño sirve de referente a las sierras que desde él se otean como  contrapeso a las moles de caliza  y espesa vegetación que las componen.  La piedra trabajada con esmero hasta dar forma a una grandiosa obra del hombre,  y como equivalencia,  las lajas, el roquedo, tal como se configuraron tras los  movimientos  telúricos y la erosión  de milenios en la noche oscura de los tiempos.  Profundidad casi insondable y elevaciones pétreas igualmente recónditas, amalgama que sirve a Ronda y su Serranía mítica como abanderados de su fisonomía en medio mundo.

   No es casual que los grandes sillares, armónicamente dispuestos que se elevan y soportan el perfil del puente y su atrevida arquería sobre el impresionante vacío, que como todo lo abismal, sobrecoge y suspende el ánimo, haya sido escogido como la estampa que mejor define a la ciudad y una región. La obra del arquitecto turolense, afincado en Málaga, Martín de Aldehuela, brinda el mismo poder evocador que espolea las imaginaciones cuando desde otras fronteras o límites geográficos añoramos o revivimos encuentros con otros lugares. El Puente Nuevo nos retrotrae a Ronda, como igual lo hacen a sus ciudades en las que se erigen el Cañón del Colorado, el Machu Pichu de Cuzco,  el Coliseo de Roma, el Acueducto de Segovia ola Mezquitade Córdoba.

  Que de forma inevitable se difunda  la efigie del puente rondeño como prodigio de piedra tallada    y verticalidad sobre el río Guadalevín y la altiplanicie que encumbra la  ciudad se juzga como acertado, ya que responde, y así lo afirman estudios doctos encaminados a calar en las preferencias de los que nos dejan su admiración (y divisas),  a uno de los iconos  con los que Andalucía mejor  se identifica cuando de esta región se habla en el exterior.

   Es éste el puente de las interjecciones más vivas emitidas en todos los idiomas del mundo, esas que en romance paladino podrían traducirse por interjecciones como “!Uf!, “ ¡Uy!”, ¡Oh!”,o exclamaciones como  ”Cáspita”, ¡”Caramba”!, amén de otras más jocundas y tan espontáneas como éstas, mas acordes con la inmoderación verbal de nuestras tierras del sur. Así, el puente, familiarmente se conoce como el puente (con perdón) del coño. Porque la imprecación habitual ante su profundidad inquietante, no pocas veces inserta este órgano femenino cuando algo impacta y sorprende como es el caso de quien por primera vez se asoma al precipicio “!Coño, que alto está esto!”.

   Si de cada diez personas que se acercan a Andalucía para conocerla a fondo, nueve de ellas vayan provistas de una foto, un folleto o una guía en la que se le concede al Puente Nuevo de Ronda preeminencia, según estudios difundidos por las oficinas de Turismo de la provincia, es algo que llena de orgullo a los rondeños. El monumento se ganó la admiración dentro y fuera de nuestras fronteras. Con el añadido de que ahora puede contemplarse en horas nocturnas, merced a la iluminación artificial que realza, con el juego de luces y sombras,  el halo de magia y misterio que siempre envolvió a la ciudad de la que es paradigma.

 

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Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


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