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José Becerra

La provincia a vuelapluma

Ronda asombrosa:la Goyesca

 

 
 En el atardecer mortecino del último día de la feria de mayo de 1785 la calle dela Bolapresenta un ajetreo inusitado. Revuelo de público expectante y bullanguero: beldades rondeñas vistiendo sus mejores galas, ágiles jinetes sobre inquietos alazanes y carrozas enjaezadas. Agitar de banderolas y fulgor de farolillos. Volteo de las campanas de Santa Maríala Mayor. Remolinode gente vociferante ante la regia portada de trazas  barrocas y neoclásicas. Ç

Se inaugura definitivamente la Plazade Toros dela Real Maestranzade Caballería – tras un desgraciado derrumbe que ocasionó diez muertos, el año anterior – y en albero  abren el paseíllo Pepe Hillo y Pedro Romero. Cartel de lujo y nadie quiere perderse el espectáculo del matador de moda y, al lado, al paisano célebre, primero en bajarse del caballo y torear a pie, sentando las bases del toreo  moderno.

    “Más cornás da el hambre…”, se lee en el pedestal que sostiene la escultura de Pedro Romero en el Parque del Tajo, premisa que habla de las penalidades de los maestros de lidia antes de ser consagrados por la fama. Se erigió la estatua en 1954 – Pedro Romero, erguido, cita al morlaco, en un envite a la muerte para la eternidad – rememorándose el segundo centenario del nacimiento del torero. Desde esa fecha datan las corridas goyescas, en la Ronda septembrina que ahuyenta calores y tiende la mano al otoño, barruntado ya en la floresta alicaída dela Alameda.

    Como no podía ser de otra forma, dado que la forja rondeña raya a gran altura en la ornamentación arquitectónica antigua de la ciudad, resalta en la Plazade Toros su entrada en la que luce un  balconcillo y balaustrada de hierro con motivos taurinos que divide en dos entablamento y arquitrabe, coronados ambos con el frontón partido del más puro estilo neoclásico.

   Pero la plaza más antigua de España – abrió sus puertas por primera vez en tiempos del desordenado Borbón, Fernando VII – y una de las más grandes –60 metrosde diámetro – guarda los motivos para el asombro en su interior. La piedra es el material constructivo y ornamental predominante. De piedra son las dobles arquerías que sostienen los dos cuerpos del tendido y que descansan sobre elegante columnata toscana también de piedra, como el arco con pináculos, escudo y frontón que corona la entrada del picadero.

    Es una plaza que respira señorío, no en balde en el palco real no es raro que se siente algún miembro dela Casa Realdesde que en 1985 se abrió por primera vez para don Juan de Borbón.  Y no se puede encontrar otro marco más apropiado para la corrida goyesca, el acontecimiento que convierte a Ronda centro del  buen toreo, del toreo que creó escuela – el rondeño -, que fue el que consagraron familias taurómacas célebres como la de los Romero o la de los Ordóñez.

    La goyesca, con repercusión internacional, aparte del festejo taurino en sí, convierte a las calles adyacentes a la plaza en pasarela por las que desfilan – glamour desbordado- políticos, folklóricas y famosos de la tele. Todos quieren estar en donde ese día y a esa hora hay que estar.

   Este año un atractivo cartel: Francisco Rivera, El Fandi y Alejandro Talavante María Manzanares hijo. En los chiqueros, toros de la ganadería de Núñez de Cuvillo.

    Antonio Ordóñez, valedor en vida del festejo, se parapeta, verde y oro, tras una imposible barrera de cielo y estrellas.  Muerde el capote, en espera de que salte a la arena el primer toro de la tarde.

Foto/ Diario SUR

 

 Categoría: actualidad rondeña.  Superior.

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Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


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