>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Instituciones

 

Se viene hablando con frecuencia de la quiebra de las instituciones en España. Dejando a un  lado la del Ejército, que se mantiene incólume, el resto se nos antoja a muchos que flaquean ostensiblemente. Se ponen en tela de juicio algunas de las principales que cimientan el Estado, (llámense partidos políticos, banca, sindicatos, sistema judicial…). Por lo general se observa una inclinación a juzgarlas desfavorablemente, por emplear un término suave.

  Sin embargo, y como sentenció Waldo Emerson al tratar del Estado “debemos recordar que sus instituciones no son aborígenes, aunque existieran antes de que nosotros naciéramos; que no son superiores al ciudadano; que cada una de ellas ha sido el acto de un solo hombre, pues cada ley y cada costumbre ha sido particular; que todas ellas son imitables y alterables, y que nosotros las podemos hacer igualmente buenas o mejores”.

   Estamos viendo, no sin estupefacción, cómo un escándalo de corrupción aparece para que se deje hablar de otro que nos ha ocupado en un corto intervalo de tiempo. Se suceden unos tras otros y en medio permanecemos los españolitos de a pie que no sabemos como contener nuestra ira ante una situación que ya se está alargando demasiado tiempo.

   No obstante, no es razonable que censuremos las instituciones porque lo correcto sería hacerlo de las personas que buscan cobijo en ellas. Las instituciones fortalecen al Estado y son absolutamente necesarias para su continuidad. A las personas que las forman son a las que habría que exigirle rectitud en la administración. Eso es  lo que está fallando para nuestra insatisfacción y desafecto.

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


February 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728