>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

El Parque Natural de Grazalema, en entredicho

 

El Parque Natural de Grazalema, en entredicho
Estar dentro de la demarcación de un parque natural es  algo que los pueblos ambicionan porque de alguna manera repercute en su desarrollo económico y la conservación del paisaje del que, por otra parte,  tan celosos se muestra la vecindad,  a sabiendas de la repercusión en un turismo rural del que tanto dependen. Sin embargo, a veces estar ubicados dentro de los límites de un parque no parece que siempre se traduzca en una mejora de la colectividad. Es el caso de los cuatro pueblos señeros del Valle del Guadiaro, por el orden de sus índices demográficos: Cortes de la Frontera, Benaoján,Montejaque y Jimera de Líbar.
La insatisfacción por la perdurabilidad de este parque natural en cuestión es que, en contra de lo que pudiera parecer, según lo afirmado más arriba, estriba en una mínima o nula aportación al erario público local del montante de las inversiones que la Junta  le destina,  pero que – y aquí el desconcierto – se quedan en el pueblo de Grazalema y pueblos colindantes, ajenos a la provincia malagueña, y, por ende, a la Serranía de Ronda, núcleo orográfico y paisajístico,  que aglutina a los pueblos mencionados. Así, de los 8 millones de euros  que recientemente han ido a parar al parque, la parte del león recaló en los municipios gaditanos,algo que hizo que el alcalde de Benaoján, Paco Gómez, diera  un golpe en la mesa (entiendan la expresión metafórica) y abandonar la reunión, significando así su intransigencia y repulsa  ante tan arbitraria decisión.
Echando la vista atrás, las poblaciones sobre las que resbala el Guadiaro en su busca del mar camino del Campo de Gibraltar, han soportado más trastornos que ventajas,sobre todo por las reiteradas negativas a construir dentro del terreno delimitado (quien enjareta torpemente estas líneas fue años ha víctima propiciatoria de esta arbitraria imposición). Una manera drástica de coartar  la libertad de los munícipes, entre otros impedimentos no menos coercitivos.
Con todos los respetos al muy noble y bello pueblo de Grazalema, los pueblos del Guadiaro están en su de derecho de buscar una identidad propia y que un parque la reconozca y propague sin injerencias externas, por muy próximas que se encuentren.

Con categoría

 

Temas

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


May 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031