Suavizada en los últimos tiempos cuando se han ido estrechando relaciones familiares y amistosas, Benaoján y Montejaque, pueblos ambos de la montaraz Serranía de Ronda, siempre mantuvieron unas relaciones frías y tensas. Suele ocurrir en los pueblos pequeños: para sus habitantes los méritos de cada uno sobresalen por encima del de más abajo o del más arriba. Lo cierto es que los dos pueblos mencionados, aparte de sus querellas entre sí, pueden presumir ambos de calles limpias y fachadas refulgentes al sol del mediodía con pardas techumbres de tradición andalusí, de antiguas iglesias remozadas, de costumbres ancestrales que les imprimieron personalidad propia, de fiestas bullangueras – la abrileña de San Marcos en Benaoján; en Montejaque, la de mayo con romería incluida de la Virgen de las Escarigüela-, de paisajes únicos en los que el verde de la vegetación – olivos de hojas perenne, almendros, caducifolios- contrastan con el gris sempiterno de la piedra.
Y hablando del predominio montuoso y pétreo en ambos municipios, nos apresuramos a afirmar que comparten la gruta del Hundidero Gato. La espelunca de más de 6 kilómetros de longitud, con intrincadas galerías y lagos fue socavada por las corrientes subterráneas del río Gaduares en las paredes rocosas hasta dar forma a un sistema espeleológico que se codea en importancia con las más importantes de España. Cruza, pues, tierras de ambos pueblos.
Los montejaqueños, empero, no se conforman conque el título de Monumento Natural recaiga sólo en la entrada de la cueva por el municipio de Benaoján, por donde el el río escupe sus aguas en el Charco Azul (las fauces del gato colérico siempre abiertas),sino que con muy bien criterio reclaman el reconocimiento también por la entrada del Hundidero. Y así lo exigen a la Dirección General de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía. Es de justicia que se le conceda. Y que ambas circunscripciones municipales se repartan la posesión de tamaño regalo de la Naturaleza, para asombro y solaz de cuantos por aquí se dejan caer.
Foto: ruralia.com