Un tanto a favor de su mandato en la Diputación de Málaga que seguramente le habrán otorgado de manera tácita o públicamente los más de 50.000 vecinos propietarios de viviendas en la veintena de municipios que comportan la Serranía de Ronda. La entidad supramunicipal que preside decidió,en reunión mantenida con alcaldes de la zona, reducir en parte el tributo anual de Bienes Inmuebles(IBI, por más señas),una medida que ha sido recibida en la zona con el natural regocijo, que en estos tiempos que corren de dificultades sin cuento, no abundan gestos de las administraciones públicas que no vengan a escarbar en los bolsillos para vaciarlos en su provecho.(Esperamos que en la reunión de Bendodo con los alcaldes de la zona estuviese presente el alcalde de Benaoján,Paco Gómez, reacio a aprobar esta medida,aún teniéndose en cuenta que por este concepto se paga más que en cualquier otro lugar de la provincia, algo que no deja de soliviantar a los contribuyentes, dicho sea de paso).
Echando la vista atrás recuerdo que en la Serranía de Ronda, llegado el día de cumplir con Hacienda la atribulada vecindad se encasquetaba boina y lucía camisa nueva y pantalón del domingo para acercarse al ayuntamiento en cuestión, cariacontecidos y a desganas. Era el día del pago de la “contribución” que quieras que no debían atender nuestros mayores. Se contribuía en silencio y con la cabeza gacha,que no eran tiempos para sonoras protestas. Ahora,los tiempos avanzan que es una barbaridad, que dijo aquél, las notificaciones tributarias nos llegan por correo y sabemos de ellas con el mismo crujir de dientes que antaño cuando el banco nos manda la notificación del asiento en la cuenta. Todo más aséptico, ya ven, pero igual de enojoso.
Pero a lo que iba. La Diputación, criticada últimamente por gastos suntuosos y que en nada redundan en beneficio del ciudadano – 100.000 euros al año en la Escuela Taurina, casi la misma cantidad para el Museo Taurino,valgan como muestra –,se descuelga con hacerle más llevadero el trago del IBI a la población rondeña y serrana, para lo que se destinará algo más de medio millón de euros. Alardea el presidente de que “la buena situación financiera” de la entidad lo permite. Que la bonanza dure mucho tiempo en las arcas,susurran por lo bajini los numeroso afectados por el gravamen anual.
Foto: Los pueblos de la Serranía pagarán menos IBI.
turismoderonda.es
Categoría; pueblos