>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

La fértil Dehesilla benaojana

 

La Dehesilla de Benaoján, hermana menor de la  Dehesa, profusa ésta en arboleda y vegetación rala y matorral, donde se estiran a sus anchas encinas robustas y centenarios alcornoques, siempre suscitó la atracción de los bautizados en la pila de San Marcos, giro que se emplea para designar  a los habitantes del pueblo que riega el río Guadiaro ( lo de regar es un decir, que el río antes caudaloso, ahora discurre  pobre de aguas, a veces cenagosas, para vergüenza de las distintas administraciones que no hacen nada para remediarlo), apenas roza el valle sobre el que se desparrama el caserío del municipio.

   Los linderos dela Dehesilla se establecieron siglos atrás entre el Guadiaro y la vía férrea de la línea Ronda-Algeciras y las tierras altas y meseteñas de la ciudad del Tajo. A un lado dela Dehesilla, la sierra omnipresente y la vía fluvial, elementos ambos orográficos y naturales que  se confabularon  para hacer realidad a través de milenios el brillante espectáculo de agua  y  piedra que ofrecela Cuevadela Piletapara contento del vecindario y asombro del visitante.

   La configuran un laberinto de salas, lagos   y rastras  de piedras erosionadas por la corriente que desde la entrada de la gruta (……) en el término de Montejaque viene a morir al Charco Azul,  ya en la jurisdicción municipal de Benaoján. Poseyendo la belleza  natural de esta colosal espelunca a un lado y al otro la feraz Dehesilla, conformaron entre ambas las señas de identidad del territorio que perduran hasta nuestros días.

    Se podría decir quela Dehesilla es la hermana menor de la  Dehesa,  cercanas ambas  al pueblo, pero no le va a zaga en belleza natural; es más, la supera con creces: a la sequedad  que caracteriza a ésta última, tierras sedientas poco proclives a los cultivos, se contrapone la primera pródigamente fecundada por rientes arroyuelos que la hacen propicia para una fronda que ha permitido durante décadas el sustento de generaciones de hortelanos merced   al trabajo en pequeñas  heredades familiares.

   En la Dehesilla se aclimató la vid en fecha temprana y las pequeñas flores verdosas, colgadas en racimos, alegraron el paso del caminante: los frutos globosos y recubiertos de un fino polvo blanco, las uvas, hicieron posible la aparición de bodegas que destilaron mostos y aguardiantes de nombradía. “Las Caballerías” o “Los Viscos” fueron dos de las de  más renombre: a lomos de mula vieja el mosto dulzón y dorado viajó por los caminos quebrados  de todos los pueblos de la comarca, cuyos vecinos se lo disputaban para remojar placenteramente sus gargantas.

   Pero llegó la filoxera, el dañino insecto que en los primeros años del pasado siglo causó estragos en la vid y que acabó por exterminarlas. Cuando esto ocurrió ya habían florecidos en su lugar  almendros,  higueras, membrillos y hasta cultivos de pan llevar como el trigo, amén de todo lo que de comestible puede brindar la horticultura.

   Pero si es fértil el suelo de la Dehesilla, se está mostrando en los últimos años igual de beneficiosa para el hombre,  a raíz  de la eclosión del turismo rural, el cual hoy ocupa su mayor parte, sembrada de instalaciones ad hoc. Mitigan la sed del caminante y ofrecen cuchipanda generosa ventas, ventorros, restaurantes y casas rurales que atraen a un turismo familiar, alternativo al del sol y playa, que huye del tumulto y busca momentos de solaz, disfrutando de un marco distinto pero atrayente en grado sumo.

   La Dehesilla, después de facilitar durante siglos la vida del campesinado, ha dado una segunda oportunidad a quienes – herederos de los labrantines de antaño- abrieron un negocio rural en su ámbito. Una actividad que está brindando espléndidos resultados; aunque no estarían de más las ayudas  de las distintas administraciones públicas para consolidar su permanencia.

   La Dehesilla es un lugar de la provincia de Málaga que merece visitarse. Que la disfruten.

Foto: Casa rural en la Dehesilla de Benaoján

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


November 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930