Era una pretensión que abrigaban los que han visto transcurrir sus vidas en pueblos que por mucho que no guarden animadversión con la Grazalema gaditana no veían adecuado la denominación que hace tres décadas (que ya ha llovido desde entonces), se le daba a un Parque Natural que se extiende en buena medida por la provincia de Málaga y en concreto por la Serranía de Ronda. En esta última formación montuosa se alinean, dejando estelas del impoluto blanco de las fachadas de los caseríos Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, y como colofón nada menos que el meseteño término municipal de la ciudad de Ronda, tan atractiva como mítica y monumental.
No estuvieron de acuerdo algunos de los ayuntamientos serranos con este nombre genérico que les dejaba fuera del distintivo que agrupaba a pueblos de dos provincias colindantes pero distintas entre sí, aunque la accidentada orografía los uniera. Los rondeños no se han sentido representados con el nombre de un Parque Natural que muy bien podrían haber ostentado todos y cada uno de los pueblos encaramados en unas sierras cuyo relieve, paisaje y estructura compartían desde la noche oscura de los tiempos.
A remolque de los reproches esgrimidos a lo largo del tiempo, la consejería de Medio Ambiente, acaba de anunciar que en próxima reunión del consejo rector se va a tratar de resolver el entuerto, esto es que se contempla la posibilidad de cambiar la designación y de paso contentar a quienes vienen pleiteando por otra más adecuada y representativa.
Si este espléndido escenario natural figura en el palmarés de la UNESCO como Reserva de la Biosfera y se incluye en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, entre otras distinciones, parece lógico que los rondeños y los pueblos limítrofes de la Ciudad del Tajo aspiren a que junto a Grazalema figuren los nombres de Ronda y su entorno como elementos indispensables para tener exacta idea del conjunto. Lo tienen muy fácil quienes habrán de dispensar el nuevo calificativo, por muy poca imaginación que tengan.
No se necesita mucha imaginación para llamar a ete emblemático paraje serrano de otra manera parecida pero distinta.¿Que tal Parque Naturalde las Sierras de Grazalema y Ronda? Se nos antoja que responde mejor a la realidad y es más justo.
Foto:juntadeandalucía.es