
Es lo que tienen los inviernos. En unos más que en otros la gripe hace acto de presencia y significa un riesgo añadido sobre todo para los que padecen patologías crónicas previas. Con todo, y a pesar de que las autoridades sanitarias se esfuerzan en afirmar que el número de casos detectados hasta ahora guarda similitudes con los declarados en años anteriores, conviene saber que la gripe A, que es la que ahora se extiende con mayor o menos virulencia por diversas regiones del ámbito peninsular presenta una especial “beligerancia” o, sea, que muestra un cariz más adverso. Con lo que debemos prestarle mayor atención
Acaba de confirmarlo la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, después de quitar hierro al asunto como es su obligación. Que no cunda el pánico, ha venido a decir. Sin embargo, tres personas han sido ingresadas en la UCI del Carlos Haya y el Clínico con signos de padecer esta gripe: enfermos jóvenes que no estaban vacunados contra esta influenza o” trancazo”, que es como la llamamos en la Serranía de Ronda por dejarnos el cuerpo después de padecerla como si nos hubiese pasado por encima una apisonadora.
La cuestión es que la malhadada gripe golpea a todos los grupos de edad, pero la vacuna sólo se dispensa hasta ahora a los enfermos crónicos o mayores de 65 años. Es lo que me expusieron de forma clara cuando en su día, perteneciendo al grupo de los setentones, fui a vacunarme en mi centro de Salud correspondiente. Lo digo porque ahora se aconseja la vacuna a la población en general. ¿No tendrían que haberlo dicho antes?
Inmunizados y observando reglas básicas de higiene, amén de que el personal sanitario sea estricto en cuanto a la observancia del protocolo exigido, seguro que podremos sortear la embestida de esta afección que aparece cada año para golpear con rigurosa puntualidad. Y para los más viejos de cada lugar, entre los que me cuento, recomendarles como buenas armas contra esta dolencia:“Vieja madera para arder, viejo vino para beber y viejos libros para leer”, como aconseja un antiguo dicho castellano que parece bueno traer ahora a colación.
Foto:diariosur