>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Auge de los independientes en pueblos de la provincia

Auge de los independientes en pueblos de la provincia

 

Haciendo suyo el dicho que es proverbial entre los gurús de la demoscopia, en los pueblos del interior, aún sin seguir al pie de la letra sus elucubraciones, en las elecciones municipales se ha votado con predilección a las personas y mucho menos a los partidos. O quizás se ha pensado con esa agudeza y socarronería que es peculiar,por ejemplo, en los lugares de la Serranía de Ronda, que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

De cualquier forma, las agrupaciones de índole local han proliferado en los pequeños pueblos del interior,que no villorrios, y en muchos de ellos han sido los independientes los que que han obtenidos notables resultados con mengua de los grandes partidos ya asentados y a los que se les ha dado de lado.

   Villanueva del Trabuco, Benalauría, Montejaque, Cortes de la Frontera (donde se presentaron más candidaturas que en la propia ciudad de Ronda) y Alhaurín el Grande,entre otros ganaron por mayoría absoluto o están en las mejores condiciones para formar gobierno a poco que otros partidos les presten su ayuda.

Las agrupaciones independientes han conseguido con creces sus objetivos merced a ciudadanos que pusieron en tela de juicio a las siglas rimbombantes, las cuales no les merecieron el crédito necesario para confiarles sus votos. Y es que los grandes partidos, con sus actuaciones que han dejado mucho que desear en los últimos tiempos (corrupciones, prepotencias, propuestas descabelladas y promesas incumplidas…) no parece que hiciesen méritos para conquistar adeptos a su causa.

En estas muchas circunscripciones modestas de la provincia malagueña los independientes, al contrario que en otros comicios anteriores, han llevado el gato al agua. Ha ganado la proximidad que siempre es una garantía para la defensa de los intereses de los vecinos. “ Dejad a los gobiernos central y regional que administren la política abstractas de las grandes palabras y dejad a los Ayuntamientos que se ocupen de la vida diaria y concreta de las personas, porque jamás se puede admirar a más alto honor”, frase lapidaria del político malagueño Cánovas del Castillo, digna de figurar en el frontispicio de todos los consistorios y que los independientes de la provincia parece que asumieron plenamente al presentarse como candidatos. Máxima que no le va a la zaga a esta esta otra de Montesquieu, el pensador del XVIII,quien propugnó la separación tajante de los poderes del Estado:“ Dadme vuestro voto, sí, pero sólo si viene envuelto en la más alta exigencia a mis acciones como gobernante,la primera de las cuales es la cercanía”.

Ayuntamiento de Montejaque, cuyo alcalde repite mandato.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


May 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031