Bendodo estrecha lazos con Benaoján
JOSÉ BECERRA
En su obligada gira política por los pueblos de la provincia en los que el PP cuenta con alcaldes a raíz de las últimas elecciones municipales, el presidente de la Diputación ha recalado recientemente en Benaoján. Nobleza obliga: Elías Bendodo se ha reunido con la nueva alcaldesa para tratar asuntos inherentes al pueblo como es, por ejemplo, la importancia que el Ayuntamiento en particular y la vecindad en general conceden a la Cueva del Gato. Un Monumento Natural que es paradigma del pueblo y por el que se le conoce en buena parte de Andalucía, España y el mundo.
La soberbia figura del Gato escupiendo a sus pies en un salto limpio y refulgente el agua del río Gaduares (Campobuche para los lugareños) y dominando un rincón paradisiaco poblado de mimbreras y adelfas en el que las calores y el rigor del verano pasa de largo, es una estampa que la caprichosa Naturaleza donó a este municipio para su lucimiento y admiración de propios y extraños.
Los meandros del río que vienen a desembocar a este privilegiado lugar crearon caprichosamente un hábitat fantasmagórico en el que agua, la piedra desnuda y lo abismal de la gruta se dan la mano para crear un conjunto natural fastuoso junto a un sistema espeleológico particularmente complejo de más de 4 kilómetros de longitud. El conjunto de la gruta las Buitreras-Gato, lugar donde comienza y termina tan singular monumento goza con el nombramiento de Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía respondiendo a las exigencias de las instituciones culturales que catalogaron con justicia este impresionante mundo subterráneo.
La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, le ha puesto sobre la mesa a Bendodo, que se mostró receptivo en todo momento a sus propuestas. La intención es la de crear, aludiendo a la conjunción de “naturaleza y cultura”, según sus palabras, varias fundaciones encaminadas a dar a conocer con pelos y señales el colosal monumento del felino de piedra, desentrañando su interior para su mejor conocimiento y que en la aventura de atravesar sus galerías no implique peligro para los menos avezados a la espeleología.
Así se prevén la puesta en marcha de un Centro de Interpretación en sus inmediaciones para informar detalladamente a los visitantes, además de un “auditorio natural” y un albergue, creaciones éstas que potenciarán sin duda el Monumento que desde luego significará un valor positivo en la Gran Senda de Málaga, que realza todo de cuanto digno de admiración puede ofrecer nuestra provincia.
La alcaldesa ha apostado fuerte para que estas realizaciones lleguen a buen puerto. Ha puesto coraje y decisión para que culmine felizmente. Y Elías Bendodo no se ha mostrado de ningún modo reacio a prestar el apoyo que la Diputación puede conceder al ambicioso proyecto. Es más, se ha decidido a impulsarlo, consciente de lo que puede suponer para Benaoján en cuanto a la creación de puestos de trabajo y todo lo que puede llevar consigo, como la mejora de las comunicaciones con el resto de la provincia, algo por lo clama la vecindad.
Soraya García parece haber entrado con buen pie en la presidencia del Consistorio. Bendodo tiende la mano. Este es un gran plan que de lograrse sumaría muchos enteros en la carrera política de la socialista.
Foto: Alcaldesa de Benaoján ( Foto de Benaolla)