>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Soraya, la alcaldesa valiente de Benaoján

 

 

 

Soraya, la alcaldesa valiente de Benaoján

Ha sorprendido en los medios informativos, después de que tuvieran amplia difusión a través de su cuenta personal de faceeboob, la confesión de la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, de padecer un cáncer de mama. Pero más que el elocuente enunciado del padecimiento de esta enfermedad, lo que ha  llamado poderosamente la atención es que lo pusiera en conocimiento del pueblo con total entereza y valentía, sin evasivas  ni medias palabras.

    El anuncio hecho público dice mucho de su carácter y valía personal. Apenas le fue notificado el resultado del análisis prescrito por el facultativo no dudó en manifestarlo “como he hecho siempre comunicando lo que realmente he vivido de carácter relevante para mí”. Así de claro, sin tapujos y dando la cara ante las dificultades que la atañen, entre otras las de regir un Ayuntamiento, que no siempre es un camino de rosas para una política con vocación, como es el caso.

   Su entrega de servicio al pueblo parece ser el principal motivo de que haya hecho público el dictamen médico a los demás. Exhorta en este sentido a las mujeres para que no descuiden las revisiones periódicas como único fin de empezar a ganarle la partida a este mal. Una atención para con sus ciudadanas que antepone a cualquiera de otras preocupaciones que son inherentes a una notificación de este tipo.

   Causan igualmente admiración la resignación y optimismo con que ha abordado el diagnóstico dando a entender que no todo está perdido si se hace frente con arrojo a la adversidad. Y lo hace en un lenguaje coloquial, pletórico de optimismo y brío. Reciedumbre de la que ha hecho gala durante sus años de mandato en el Consistorio.

    No se ha desmoronado la alcaldesa, muy al contrario se ha mostrado entera y capaz, y son sus palabras, de “coger el toro por los cuernos”. Todo un carácter y toda una lección para que nadie arroje la toalla antes de tiempo y que luche como ella ha empezado a hacerlo sin vacilaciones e infundados temores, porque este tipo de cáncer se puede vencer y los ejemplos de ello son incontables.

    La alcaldesa García Mesa que actúa en el PSOE desde la mocedad gobierna el consistorio con mano firme, ha dado suficientes pruebas de ello. No es la primera vez que accedió al cargo, ya lo hizo años atrás, y después de dirigir la oposición consiguió de nuevo la vara de mando en los últimos comicios municipales. Se ha turnado en el cargo con Francisco Gómez (AIP) y son conocidos los rifirrafes entre ambos en los últimos tiempos, pero esa es otra cuestión que ahora no viene al caso.

    Tampoco toca hablar de las vicisitudes de la alcaldesa actual durante su mandato, en el que viene dando pruebas de política aguerrida, sino en su actitud firme y valiente de afrontar su enfermedad y comunicarla  al pueblo sin asomo de desaliento ni de tirar la toalla en sus funciones públicas.

   Merece ser aplaudida y dejar por sentado que en estas difíciles circunstancias es notorio que buena parte del pueblo está con ella y aboga por su pronto y total restablecimiento.

Foto: El Plural

 

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


October 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031