Cuajó el acuerdo fraguado por el Partido Socialista, el Andalucista e Izquierda Unida para derrocar al Partido Popular en el Consistorio. Después de encontradas opiniones el pacto se hizo realidad y María de la Paz Fernéndez se verá obligada a entregar el bastón de mando a su sucesora a raíz de la moción de censura presentada días atrás por las tres fuerzas políticas conjuntadas para su logro. Nuevos aires ,pues, para la Ciudad del Tajo que pierde en el Ayuntamiento la cabecera monocolor del Partido Popular dejando paso a formaciones de izquierda.
Los motivos que se esgrimen para este paso adelante que sustituirá a los populares al frente del gobierno municipal residen,entre otros, a la falta de consenso para la aprobación definitiva de los presupuestos y la urgencia para que tome cuerpo un nuevo Plan General de Ordenación Urbana(PGOU) que sustituya al obsoleto de más de una veintena de años atrás. Pero, sin que se hiciera ostensible, siempre existió en el tripartito que ahora toma las riendas del Ayuntamiento la idea de socavar los cimientos sobre los que se asentaba la alcaldía de Fernández desde que llegó al cargo.Se abre una nueva etapa en la que tendrá que juzgar un papel preponderante Teresa Valdenegro(PSOE),la cual en la oposición logró el mayor número de escaños obtuvo.
Las opiniones entre los rondeños se encuentra enfrentadas. Hay quien juzga de acertado su mandato, y hay quien lo ataca sin paliativos. Las discusiones al respecto están servidas, algo que es habitual en situaciones políticas parecidas.