>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Impuestos revocados en Ronda

 Impuestos revocados en Ronda

José Becerra-Gómez

La disyuntiva no estaba clara  en la celebérrima Ciudad del Tajo. Sobre todo si hacíamos  caso a lo que el tripartito (PSOE, IU y PA) anunciaron: se subirían indefectiblemente los impuestos para el año próximo, el cual  está al doblar la esquina. Por el contrario, si damos por bueno lo que anuncia el Partido Popular, que ha salido impetuoso al quiebro (empleando un término taurino que en Ronda no desentona ni mucho menos), los tributos, en su mayoría, no sufrirían subida, y propondrán su bajada   o dejarlos tal y como hasta ahora subsisten.

    El edil de IU Álvaro Cerreño, ni corto ni perezoso  anunció días atrás que el Ayuntamiento incrementaría sus ingresos anuales con un millón de euros, cantidad a   la que presumía llegar a conseguirse sin cortarse un pelo mediante la propuesta que entraría en vigor a partir del próxima año. Un aviso que cayó como era de esperar entre los contribuyentes rondeños como un jarro de agua fría, porque lo que nadie desea es que les rasquen los bolsillos a deshora y más con nocturnidad y alevosía: esa fue la noticia con que se levantaron los munícipes de la ciudad, que no daban créditos al delegado de Economía y Hacienda del Consistorio.

   El mundo al revés: políticos que para mejorar su imagen y la de su partido prometen drásticas bajadas de gabelas y este edil manifiesta como un triunfo que se incrementarán notablemente las arcas municipales mediante la subida de impuestos. Un resbalón del tripartito puesto en evidencia por el Partido Popular, que ha salido al quite rápidamente poniendo como ejemplo casos de familias numerosas que se verían gravosamente afectadas.

   En tripartito rondeño, y en particular en su delegado de asuntos hacendísticos, cabeza de lista de IU, han protagonizado el anuncio de una leonina subida de impuestos que ha hecho que la población haya puesto el grito en el cielo, que suele decir por aquí, cuando algo se sale de los parámetros normales que el entendimiento puede asumir. Se rozado el rizo del esperpento, sobre todo al saberse que los técnicos municipales apoyaron al concejal Carreño, y luego, dando un giro de 180 grados, tumbaron su propuesta por irrealizable e ilícita.

   El PP rondeño, con su lideresa a  la cabeza, María de la Paz Fernández, se acaba de poner al frente de las protestas de la ciudadanía por tamaño desajuste lo que les ha valido el ataque furibundo del tripartito en algo que nada ha tenido que ver, y anuncia por su parte una bajada de impuestos que beneficiarán a las familias humildes con más de tres hijos o bonificaciones que vengan a aliviar la presión sobre empresas que potencian el turismo, algo que es fundamental y que sustenta en buena medida los pilares económicos que sustentan a Ronda.

    Así que los rondeños pueden respirar  aliviados. Del dicho al hecho del tripartito un gran trecho. Esperemos que por mucho tiempo. Pero el susto no los quitó nadie. Cosas de los políticos de ahora que buscan notoriedad, pero que la realidad circundante acaban por poner en su lugar correspondiente  alegres diatribas que no tienen razón de ser, como se ha demostrado felizmente con los impuestos de ida y vuelta.

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


November 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930