Apuros económicos del municipio de Cortes de la Frontera
José Becerra
Es este, Cortes de la Frontera, un municipio que siempre gozó de fama por su boyante situación económica, algo que fue envidiado por los pueblos limítrofes situados como éste en las estribaciones de la Serranía de Ronda y regados por el río Guadiaro. Es el municipio más extenso de la zona merced a las más de 17.000 hectáreas (11.000 de ellas de propiedad municipal) que conforman su territorio, un término extremadamente montuoso y que alberga una muy significativa población de venados y corzos favorecedores de una actividad cinegética de la que presume la vecindad siendo motivo de envidia de las demarcaciones cercanas. Pero aquí no acaban las notoriedades del pueblo; otra muy significativa es la extracción de corcho, actividad que proporciona una muy beneficiosa situación económica, la cual en épocas de penurias sirvió de sostén al municipio y a las familias en él afincadas.
Esta última actividad, empero, no parece ser suficiente para sacar al municipio del atasco económico en el que se encuentra y que se hace evidente, según informes de la Central Sindical Independiente en la casi menesterosa situación de buen parte de los trabajadores del Consistorio que se las ven y desean para llegar a final de mes, incluso para adquirir los más elementales recursos de subsistencia a causa de los nóminas pendientes de cobro acumuladas ms tras mes.
La Diputación de Málaga, a la que se acudió en reiteradas ocasiones para solucionar el arduo problema que no parece sino que da largas al asunto y no concreta llevar a la práctica una moción aprobada de una ayuda extraordinaria y la creación de una urgente mesa de trabajo hasta el presente sin resultados tangibles. Razón por la cual los trabajadores se han puesto en pie de guerra y anuncian una movilización de protesta para el próximo día 28 de diciembre para denunciar la difícil situación por la que atraviesan ante los oídos sordos de las administraciones que no parecen encarar el problema y darle rápida solución.
Dijo Pedro Calderón de la Barca, eximio dramaturgo del Siglo de Oro, que “la voz del pueblo es la más sonora salva”. Es lo que toca presenciar en Cortes de la Frontera el 28 de este mes y año que agoniza. ¿Es casualidad que sea ese día el de los Santos Inocentes?