Foto: Aurora Melgar(primera, por la izquierda) (CharryTV)
—
A un “clic”, en efecto, de ratón de su ordenador, tendrá al alcance todo lo que hasta ahora se ha publicado sobre Ronda y su comarca. Un ancho y prolijo territorio, fecundo en hechos históricos desde la noche oscura de los tiempos, monumentos naturales y debidos a la mano del hombre, costumbres y tradiciones enraizadas, amén de los trabajos de investigadores y literatos que han tenido a bien ocuparse de la “ciudad soñada” – saco a relucir el adjetivo que con ascierto le endosó Rainer María Rilker, cada vez que tengo ocasión, a fuer de ser reiterativo,pero me lo pide el cuerpo, como rendido enamorado de sus encantos- poniendo en relieve su economía, personajes y geografía y rondeños ilustres; elementos humanos y sociales tan diversos como particulares.
Pero a lo que iba. De la mano de las investigadora benaojana Aurora Melgar, siempre empeñada en proyectos culturales que dan lustre a la ciudad,ahora se pone en pie la Biblioteca Virtual de la Serranía de Ronda, lo que cimenta su ya dilatada trayectoria de estudiosa local. Pusieron, además, su empeño APIMER y CEDER, empresas y desarrollo rural de la mano, una impagable colaboración conjunta con los espléndidos resultados que están a la vista. Todo para que en www.serraniavirtual.com, se le sirva en bandeja todo cuanto desea saber sobre esta ciudad que no deja de sorprendernos cada día.
Ronda, desde los tiempos de los viajeros románticos del siglo XIX, como Mérimée, Ford o Washington Irving, ha suscitado el interés de estudiosos. Gustave Doré afirmó en cierta ocasión que ninguna región como Ronda es capaz de excitar la imaginación. Bien es cierto. Pero ahora con la biblioteca virtual,además de espolear la quimera, se abre un abanico de posibilidades de conocer su realidad en múltiples aspectos, ya digo, a un golpe onomatopéyico de ratón.