El Ayuntamiento de Ronda esta vez oye el clamor ciudadano y hace suya la reivindicación de la plataforma de afectados por la arbitraria imposición de cláusulas suelo por parte de la banca y que obra claramente en contra de sus intereses. En un pleno ordinario, la alcaldesa, Mari Paz Fernández, aún sin estar previsto, se decantó por incluir en el orden del día el espinoso asunto,hoy de plena actualidad. La decisión de la primera edil formulada de manera verbal en el transcurso de la sesión municipal fue, embargo, más allá de lo solicitado por los querellantes: No solo apoyarían el rechazo de esta práctica bancaria impuesta por Unicaja, que era lo que principio exigía la plataforma, sino que trasladarían la reivindicación al resto de entidades bancarias de la ciudad.
Y es que la razón asiste tanto a los que exigen la supresión de las cláusulas como a la regidora aceptando hacer un frente común en la defensa. Este porcentaje mínimo de interés que se aplica a las cuotas de la hipoteca que el prestatario ha de pagar, no se explicita con la suficiente claridad a la firma de los documentos. Los afectados se perdieron en la letra pequeña: no se sabía qué era una cláusula suelo. Ante esta ignorancia,que los bancos no se distinguieron por disipar, se erige una sentencia del Tribunal Supremo, el cual las declara nulas por abusivas, a resultas precisamente de esa falta de información de los clientes. El Banco de España, a su vez, ha pedido a los bancos que justifiquen si sus cláusulas se ajustan a las exigencias del Supremo. En caso contrario,deberán eliminarlas.
El Ayuntamiento de Ronda abraza así una justa causa y atiende al numeroso grupo de ciudadanos que se han visto extorsionados. Obras son amores.