Despidos en Diputación
Suenan las alarmas entre los miembros de la oposición política en la Diputación de Málaga, sobre todo en el grupo socialista, por una posible despido masivo de personal en las empresas Sopde y Emprovima. Lo acaba de anunciar su portavoz, Francisco Conejo a los medios malagueños. Recalca que no se vieron con buenos ojos en su momento la fusión de las dos empresas mencionadas con el Patronato de Turismo por “la disparidad de objetivos” que se trataban de aunar, y que previeron consecuentemente una paulatina desaparición de los servicios que prestaban hasta el momento.
Por lo visto, los hechos les dan la razón. Campean ya, al parecer,los ERE en la Sociedad de Obras Públicas y en la Empresa Provincial de Málaga, que han seguido a los despidos en el Patronato.¿Supone esta acción que mermarán o dejarán de prestarse a los ayuntamientos de la provincia, tan necesitados ellos de ayuda externa, los servicios de planificación y desarrollo que tantas papeletas le han venido resolviendo hasta ahora? Tha´s the question”, que dicen los británicos, y nosotros,”ahí está el quid de la cuestión”. Porque si se abandona la política de promoción de viviendas sociales en los pequeños pueblos, esos que duermen al sol que más calienta,sumidos en el marasmo ocasionado por el paro habremos hecho un pan como unas tortas.
De los 101 municipios que constituyen la provincia de Málaga, 78 de ellos tienen una población que no llega a 5.000 habitantes. Se venía entendiendo que una de las principales tareas de la Diputación y de Emprovima, su sociedad competente, era la asistencia a estos pueblos de escaso vecindario, los cuales difícilmente pueden por sus propios medios llevar a cabo la “planificación, programación y gestión de viviendas”(Ley de Autonomía Local, art. 9.2).patentizando un derecho fundamental contemplado en la Constitución que nos dimos en 1978.
La pregunta que nos hacemos es si,como teme el portavoz socialista, la reestucturación y despidos de las empresas de la entidad supramunicipal redundará en perjuicio de los pequeños municipios y de su desarrollo económico y turístico,algo que ha empezado a desazonar en la provincia.
Foto:málaga.es