No remonta: se estanque o pierde fuelle a ojos vista. Así lo ratifica la encuesta del CIS que acaba de ver la luz. No sólo pierden puntos de los obtenidos en los comicios generales del 2011, sino que siguen ahondando en la debacle de entonces. Andan de “capa caída “, que decimos en la comarca de Ronda cuando algo no funciona como debiera.
Se desgañitan los socialistas y apuntan sin conmiseración a los populares por la presunta corrupción en sus filas que tienen como referencia los casos de Bárcenas y Gürtel, relatan hasta la saciedad lo que para ellos es una reforma laboral, la de Rajoy , que aniquila a los trabajadores y asfixia a las empresas, amén de la subida de impuestos que consideran de garrafal error, entre otros dislates – leyes de Wert y Gallardón , en Educación y Justicia, respectivamente; pero ni por esas.
Se erosiona el PP, es cierto, pero le sigue sacando ventaja; la suficiente para seguir gobernando si no se le tuercen mucho las cosas. La sombra de Zapatero, tan alargada y espesa, sigue impregnando de desconfianza al PSOE, y Rubalcaba que no estuvo muy alejado de la causa del cataclismo en las generales últimas, sigue siendo un lastre para la remontada del partido, por mucho que se revista a su antojo con los ropajes de “estadista” , que bien mirado, le vienen holgados.
Bien es cierto que en Andalucía, Susana Díaz, que últimamente viene pisando fuerte y contra todo pronóstico – tras la huida de Griñán y su nombramiento como heredera de éste- viene dando muestras de un valor en alza en la política tanto en la región como en el resto del país, y que mide sus esfuerzas sin desmerecer con el Secretario General y líder de los socialistas, el cual pierde enteros no sólo en el partido sino en el sentir general. Y las urnas es más que probable que reflejen esta desafección.
Si en el ámbito nacional, los populares siguen, según las encuestas, acaparando protagonismo – descontado el descenso de puntos obtenidos = tendrán que afinar para elegir el candidato más apto para enfrentarse a Díaz y su meteórica carrera política. Se muestra decidida y se cree capaz de que los 30 años del socialismo en la región sumen otra legislatura más en el poder.
Foto/ Diario Sur