Donación de órganos por ley
Es una ley que dará que hablar. Se modifica el régimen de donación de órganos, que en Chipre era algo que apelaba a la voluntad y a la solidaridad de los ciudadanos, más o menos como ahora ocurre en España, pero que en la república isleña que saltó a los informativos de medio mundo , semanas atrás, sobre la intervención de Bruselas en su banca y las protestas ciudadanas consiguientes, pasa a ser obligatorio para los mayores de 18 años. Así lo ha dictaminado la Cámara de los Diputados. Naturalmente, se podrá negar la donación, pero habrá que hacerla por escrito y ante notario y en el Registro Civil.
En España tenemos la suerte de que existen muchas personas concienciadas de que donar órganos es un acto de solidaridad para con en el próximo, ofreciendo algo de nuestro cuerpo cuando se goza de buena salud y que puede salvar una vida ajena. De hecho, nos contamos entre los países en los que las donaciones son más numerosas teniendo en cuenta la relación donante-población. Semanas atrás, la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, presentaron en el Ministerio de Sanidad el balance de la actividad en donación y trasplantes durante el año 2012, que vuelve a colocar a España a la cabeza en el ranking mundial.
Entendemos el derecho a la vida, y lo ponemos en práctica cediendo de antemano lo que va a ser irremediablemente pacto de los insectos necrófagos. Al menos esta es un sentir generalizado y lo sería mucho más si se eliminarán muchas trabas que impiden o retrasan esta libre voluntad ciudadana. Es la razón por la que los españolitos de a pie que no tendrían reparos en atender esta requisitoria humanitaria aprobarían que esta ley se hiciera extensiva en nuestro país, siempre teniéndose en cuenta la observación de unos protocolos – las interacciones de cabecera pueden resultar improcedentes en pacientes moribundos – entre los que destaca el que obliga que la persona próxima al paciente o la familia no tenga nada que ver con el equipo de trasplante.