Espléndida fachada neoclasicista del Ayuntamiento de Cortes .Foto Andalucía Rústica
Es de sobra conocido que para los ayuntamientos de la provincia – y sálvese el que pueda- corren malos tiempos. El maná que significó los años del apogeo inmobiliario con lo que eso llevaba consigo merced a las gabelas que recaían sobre permisos y licencias de obras, aparte de otros arrimos que como institución municipal le llegaba desde instancias superiores como las de la Junta y el Gobierno central, tocó a su fin.
Se acabaron los años bonancibles cuando ha tocado apretarse el cinturón por mor de la crisis devastadora que se enseñoreó tanto de empresas públicas como privadas. El alcalde andalucista de Cortes dela Frontera, Antonio Ruiz, que ha tenido que sortear momentos difíciles en el seno dela CorporaciónMunicipal, apenas obtuvo la vara de mando, como el de las destituciones y el consiguiente barullo político, se enfrenta ahora a una peliaguda cuestión. Es la de la polémica sobre las cuentas municipales. Asunto que ha llevado al primer edil a solicitar dela Cámarade Cuentas de Andalucía que intervenga en el Consistorio afín de que se determine su estado económico.
La oposición socialista no parece estar de acuerdo con el resultado de una primera consultoría llevada a cabo también por petición de Granero. Los datos que se infieren y que arrojan una deuda de alrededor de 14 millones de euros no convencieron, sobre todo por que el balance de 2008 arrojaba un resultado positivo.
A esta discordia se une la de que los trabajadores del Ayuntamiento llevan tres meses sin cobrar. La salvación que vendría de la mano de la venta del corcho – un sostén evidente del pueblo – se retrasa más de la cuenta así como la de otros ingresos que no acaban de entrar en las arcas municipales para remozarlas.
El término municipal de Cortes es uno de los mayores de la zona. Se extiende en más de17.000 hectáreas, adentrándose por el suroeste en la provincia de Cádiz. La mayor parte de este territorio está ocupado por montes en los que abundan los alcornoques y donde ramonea una importante población de venados y corzos que abarca una extensión de unas11.000 hectáreascasi por entero de propiedad municipal.