>

Blogs

José Becerra

La provincia a vuelapluma

Refulge Ronda en la Feria de Septiembre

 

Refulge Ronda en la Feria de Septiembre

Se presentaron las Damas Goyescas con la pompa requerida ante los medios de comunicación encargados de propulsar el vistoso evento a los cuatro vientos. Un acontecimiento rayano en el rito en los días finales del verano, cuando ya se asoma en el horizonte la Feria de Septiembre con el esplendor y el jolgorio que la caracteriza. Evento de enorme poder de convocatoria, incluso de alcance internacional –no hay más que ver la proliferación de personajes de toda índole y cariz  que se dejan caer por aquí en estos días.

Si existen ciudades en Andalucía que ejercen intenso poder de seducción sobre las imaginaciones Ronda y su Feria septembrina es una de ellas, sino la principal. Pone en juego para ello los poderes que le conceden su carácter monumental, entendiendo el adjetivo más que por sus dimensiones por el número y valor artístico e histórico de los monumentos que encierra.

A principios del pasado siglo, las jóvenes de las clases pudientes soñaban con su ` puesta de largo `, un acto social que les servía de presentación oficial en el círculo de la sociedad de su tiempo. Era un evento que anunciaba el paso de niña a mujer, adiós a la edad de la pubertad y bienvenida a la edad adulta, capaz ya de merecer galán y familia independiente. Las jóvenes  de Ronda, creo que en cualquier época, lo que han soñado siempre es con vestir las galas de Dama Goyesca una vez alcanzada la edad conveniente.  Es lo que pensarán las poco más o menos  quinceañeras rondeñas, puesta ya las ilusiones en el acontecimiento que por estas fechas de cada año revoluciona a la ciudad de pies a cabeza.

Para ellas es un honor aparecer en el parco principal del famoso coso taurino rondeño ante el  enfervorizado público que jalea las faenas de los diestros de turnos, entre los que no puede faltar el que pertenezca a la descendencia de Antonio Ordóñez, el maestro por antonomasia.

Sol a raudales, lujuriosas tonalidades cromáticas, miradas cómplices de famosos acodados en las barreras. Jamás un coso taurino reunió tamaña magnitud de elementos capaces de suspender el ánimo y suscitar la emoción. Tarde espléndida en la que se conjugan los dos pilares que sostienen un espectáculo taurino único: en el albero el arte de la tauromaquia quintaesenciada en la escuela rondeña y la belleza luminosa de su mujerío. Magia sin cortapisas.

           RONDA toda,  un único clamor,

           el sol casas señoriales blanquea.

          En la calle una beldad  coquetea

         ¡Sus ojos verdes van pidiendo amor!

        Vino, toros, mujeres: esplendor.

        Un mozo pinturero donjuanea,

        a lomos de un cuatralbo  que espolea.

        La feria septembrina un  puro hervor.

        En la plaza que un rey Borbón dejó hecha,

      tres  famosos diestros se han saludado.

       La muerte en los toriles acecha.

      Del tendido    un suspiro  se ha alzado,

      y  una oración sube como una endecha

      por Antonio Ordóñez,  nunca olvidado.

 

 

Un sitio donde hablamos de cosas de Málaga y la provincia

Sobre el autor

Nacido en Benaoján, 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNED. Autor de varios libros. Corresponsal de SUR en la comarca de Ronda durante muchos años.


September 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930