En la Serranía de Ronda apuestan por el inglés
JOSÉ BECERRA – GÓMEZ
En la comarca rondeña y en algunos de sus pueblos más señeros por su historia, economía o población muchos profesionales y estudiantes que se empeñan en relacionarse con el turismo para potenciar todo lo valioso que desde aquí se puedan brindar al mundo – que es mucho y digno de admiración por propios y extraños – se les va a impartir lecciones de inglés. Cursos auspiciados por la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Cultura y Deporte, atenta a este tipo de menester allí en donde la reclamación de cubrir necesidades de este tipo se muestran apremiantes e inaplazables. No siempre esta demanda llega a buen puerto, que las administraciones públicas se muestran lerdas a la hora de conceder sus ayudas, pero aunque tardes y a remolques acaban por llegar. Como ocurre ahora.
– ¿Do you speak English?
– ¡Of course!… A little, but not very well…
Hablar no mucho pero lo suficiente para hacerse entender a aprehender el sentido de lo que le dicen en la lengua de Willians Shakespeare es a lo que pueden aspirar quienes – jóvenes o mayores, empresarios o estudiosos, recalco – se inscriban en los cursos promovidos por la Junta para este menester. Se impartirá la enseñanza en pueblos cuyo desarrollo económico depende en parte a la expansión de un turismo incipiente que necesita firmes puntales para sostenerse y progresar, a saber, Benaoján, Gaucín, JImera de Líbar o Igualeja, entre otros municipios de la Sierra de las Nieves, desde El Burgo hasta Yunquera, con méritos propios paisajísticos y que presumen de monumentos naturales o debidos a la mano del hombre desde edades pretéritas,
De lo que se trata, una vez se culminen estos estudios, es de proporcionar a quienes visitan de allende fronteras estos parajes una más completa información en idioma sajón. Se pretende hacer más asequible al entendimiento de la esencia de los lugares visitados de viva voz más allá de las descripciones impresas, que no pocas veces resultan tediosas.
Para remachar estas enseñanzas del lenguaje británico se contará con la presencia y docencia de miembros del Consulado Británico en Málaga, que no ha puesto reparos en su colaboración para llevar a buen término estos cursos. Algo que no habría sido posible sin la mediación expresa de la Diputación de la que ha partido la encomiástica decisión que los pueblos concernidos no tendrían por menos que celebrar. Una razón más para echar en saco roto las proposiciones de algunos partidos políticos de eliminar estas administraciones públicas.