Málaga presenta, según los últimos estudios realizados que tienen como fondo los servicios sanitarios y educativos, un déficit de 1.000 camas hospitalarias y una ratio de profesor alumno insoportable a todas luces.
Si esto ocurre ya, nos preguntamos qué ocurrirá en el futuro con los recortes que atañen directamente a la provincia entren en vigor. En esto, como ha ocurrido más de una vez, la presidenta dela Comunidadde Madrid ha dicho esta boca es mía. Con un par.
Esta vez para aconsejar a Rajoy, en su visita reciente ala Moncloa, expuso su plan para atajar en buena parte la crisis que nos agobia. Acaba de proponer que las autonomías devuelvan competencias de Sanidad, Educación y Justicia a la administración central. Eso tirando por arriba, y por abajo haciendo recaer en los ayuntamientos Transportes y Servicios Sociales.
Alumbra su propuesta con la certidumbre de que ahorrará a las arcas estatales nada menos que 48.000 millones de euros. Este vaciamiento competencial de las autonomías, si antes no era aconsejable por los servicios que prestaban, ahora sí es necesario, cuando el autogobierno de los entes renquea.
No parece estar de acuerdo el presidente del Gobierno: “ Ni me lo planteo”, asevera. No es de la opinión generalizada de la sociedad que ve en las autonomías una rémora para que se salga de atasco económico y que como apunta Aguirre “ es hora de preguntarse si España las necesita”.
JOSÉ BECERRA río