La Feriadel Libro recorre la recta final. Solo tenemos hoy y mañana para adquirir aquel libro que nos propusimos adquirir y leer. Si no nos damos prisa será en otro lugar donde deberemos acudir para adquirirlos.
Los libros han estado esperando diez días en los anaqueles de las casetas de las editoriales y librerías. Mudos y perfectamente alineados esperando pacientemente que alguien se interesara por ellos. Una muda llamada que muchas veces tienen quien la oiga porque afortunadamente en Málaga se lee más y ya no cuenta aquel antiguo lema: `Málaga, la de cien tabernas y una sola librería´.
Hemos visto un desfile continuo de autores, ya presentando la última obra que vieron la luz, ya firmando ejemplares de otras que nacieron antes pero que alcanzaron justo reconocimiento por parte del público lector. ` Fahrenheit 451´, la novela Ray Bradbury, que barruntaba la desaparición del libro para que población se aburriera y no se hiciera preguntas sobre la actualidad y el futuro no es una realidad cercana.
“ De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Así lo entendía Jorge Luis Borges, del que no se puede decir que hablaba de algo que no conocía a fondo.
Y hablando de libros y autores, quiero agradecer a los seguidores de este blog que se acercaron a la caseta nº 25 dela Asociaciónde Editores de Andalucía preguntando por mis libros ´Crónica de una huida´, un manifiesto sobre los trágicos sucesos de la carretera Málaga-Almería en 1937, y ´Hablando de Ronda´, una panorámica imagen de personajes, monumentos y paisajes de la Serranía de Ronda.