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Héctor Barbotta

Marbella blog

La Ley de Murphy aplicada al comercio

No hay noticias de que en la oficina de empleo de Marbella, donde los usuarios reciben una atención deficiente –por no utilizar un término más apropiado pero menos elegante– haya habido cambios. Debería haberlos. Quien crea que no hace falta dotar de más medios humanos y materiales a esas dependencias tendría que repasar las cifras que hemos conocido esta semana. 8.100 parados más en la provincia, lo que hace un total superior a los 133.000. Y subiendo.

A esta altura no hay sector que se pueda considerar al margen de la grave situación económica, si exceptuamos a los compradores de ferraris –más activos este año que el anterior–, cuyo reducido número lamentablemente impide que marquen tendencia. Hasta las organizaciones del voluntariado le han visto las orejas a la crisis y han puesto en marcha una plataforma para poner en común la captación de ayudas y promover sus actividades. La crisis ha hecho mella también entre los donantes, y estas organizaciones saben que ahora, que más que nunca su trabajo es necesario, la actividad no puede decaer. Por eso se han decidido a aplicarse a sí mismos la fórmula que desinteresadamente utilizan con los demás: solidaridad y ayuda. La demanda de quienes más necesitan se multiplica al mismo tiempo que la generosidad anónima e institucional decae. Por eso la creación de la plataforma del voluntariado, que ha nacido respaldada por el Ayuntamiento y a la que sería bueno que administraciones, y también vecinos, brindaran más que palabras de elogio y ánimo.

También los comerciantes se disponen a afrontar tiempos difíciles. Se juegan mucho a partir de hoy, primer día de una campaña de Navidad en la que deberán sudar la camiseta para conseguir unos resultados que les permitan afrontar con garantías de supervivencia una cuesta de enero que se vislumbra más empinada que nunca. La necesidad de vender ha hecho que los escaparates dibujen un paisaje inusual para estas épocas, lleno de carteles de ofertas y promociones. Será posiblemente la campaña de Navidad con más oportunidades que nunca, justo en un momento en que muchos consumidores no están en condiciones de aprovecharlas y otros optan por el ahorro por miedo a lo que pueda venir.
La situación es tan crítica que difícilmente se escuchen en estas fiestas las recurrentes censuras a un consumismo que parece no molestar el resto del año y del que ahora hemos notado que es el combustible del que se nutre el motor la economía.
La Ley de Murphy –aquella que dice que si algo puede salir mal, sale mal y que en este caso se traduciría en ‘justo ahora que no tengo dinero para comprar es cuando aparecen las ofertas– también se aplica al comercio. Sobre todo en época de crisis.

Otra ley seguramente más justa, no de la Murphy, es la que tiene amargado a Julián Muñoz, quien no para de quejarse de su mala suerte. Ahora, tras cobrar por una aparición televisiva la bonita suma de 350.000 euros, que el juzgado se ha apresurado a reclamar, el ex alcalde ha pedido que se le devuelva el importe de la fianza para hacer frente a sus gastos. Al Ayuntamiento le ha faltado tiempo para solicitarle al juez que haga oídos sordos. Es mucho lo que el ex alcalde debe a la ciudad y no se le ha visto intención de saldar cuentas.
Julián Muñoz argumenta que su situación económica es precaria. Como la de tantas personas en estos días que, eso sí, no cuentan con el servicio permanente de un chófer para sus desplazamientos.

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Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


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