>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Canillas no es Marbella

El último que había utilizado la misma frase, calcada, en su alegato de inocencia fue Jaume Matas. Pero la jugada no le funcionó. El juez acabó imponiéndole para no enviarlo a la cárcel una fianza idéntica a la que se acordó en su día contra Juan Antonio Roca: tres millones y medio de euros. La más alta en la historia penal española.
Pese a la ineficacia demostrada, el personal insiste. Que no sea por falta de persistencia. Ahora ha sido José Manuel Aranda, alcalde de Canillas de Aceituno, el que ha utilizado el mismo recurso: «Esto no es Marbella. Yo no he robado».
Lo que sucede es que tanto en un caso, «Palma de Mallorca no es Marbella», como en otro, «Canillas de Aceituno no es Marbella», la alegación quizás sirva para demostrar lo evidente, quizás más evidente en el segundo caso que en el primero, pero no como coartada. Las preguntas de los jueces no se refieren a la geografía, sino a si el alegante ha metido o no la mano en la lata, si cumplió o no con su obligación de respetar las normas.
Por eso, es de esperar que el alcalde de Canillas sea capaz de esgrimir otros argumentos. Y si no los tiene, sería sano que el juez lo enviara a reflexionar sobre las obligaciones de un cargo público, por modesto que éste sea.
Es más que probable que en el momento de reparar en estas líneas el lector esté ya más que saturado de las novedades que en las últimas horas han venido a recordar que Marbella no ha sido en los años recientes un ejemplo de decencia. Y que los personajes que aparentemente se han aprovechado de esa situación siguen siendo un estridente altavoz de lo sucedido.
Pero después de comprobar que el mapa de la corrupción y el descaro se extiende por todos los rincones, más allá de la celebridad o la modestia de los aprovechados, estaría bien que a la hora de comparecer ante un juez, se tuvieran argumentos más sólidos. Que Canillas de Aceituno no es Marbella, del mismo modo que Palma no es Marbella, es una evidencia que no es necesario recordar. Pero no son obviedades geográficas lo que se dirime en los juzgados.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31