>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

El PP de Marbella huye del debate sucesorio

A poco más de tres meses para las elecciones, y mientras los dos partidos de la oposición municipal ya han elaborado sus listas, en el terreno de los segregacionistas de San Pedro comienza a aclararse el panorama y ya se sabe cuáles son los nuevos partidos que aspiran a colarse en el Ayuntamiento, en las filas del Partido Popular el debate interno preelectoral avanza solapado y lento, aunque ya se aprecian movimientos. Pese a que las expectativas del PP de cara a los resultados son altas, siempre hay más aspirantes que lugares. Y no todos los lugares son iguales.
Los preliminares para situarse en la lista tienen en esta ocasión un condicionante inusual: nunca como hasta ahora los populares se han percibido a sí mismos tan cerca de asaltar el poder en la Comunidad Autónoma. La sintonía entre Javier Arenas y Ángeles Muñoz, y sobre todo su experiencia de gobierno durante la primera legislatura de Aznar, permiten adivinar que de producirse el cambio de signo en Andalucía la alcaldesa puede ser llamada a tareas de gobierno. Por razones de repercusión electoral pero también de cohesión interna, la sola mención de su salida hacia Sevilla, o incluso a Madrid si Rajoy gana las generales, levanta ampollas en el PP de Marbella.
Por ello, Muñoz ha intentado cortar de raíz cualquier debate sucesorio. Primero, jurando a diestro y siniestro que no hay ninguna posibilidad de que se vaya para formar parte de posibles gobiernos presididos por Arenas o Rajoy. No porque no se cuente con ella, sino porque abandonar Marbella ni figura entre sus planes ni encaja en sus circunstancias personales y familiares. Sus colaboradores aseguran que a la alcaldesa ya le duele la boca de tanto decir dentro y fuera del grupo municipal que no habrá presión capaz de convencerla de abandonar el Ayuntamiento.
El segundo movimiento de Ángeles Muñoz para cortar el debate de raíz consistió en hacer conocer a los miembros de su partido el nombre de la persona que ocupará el segundo lugar en la lista. Se trata del teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, que ya fuera número dos en la candidatura de las elecciones de 2007. Troyano, cuyo ámbito de actuación política se limita a San Pedro, tiene un perfil que no se ajusta al de un posible recambio en la alcaldía, con lo que el mensaje es claro: la afirmación de que no se marchará no es un mensaje cara a la galería, sino un compromiso firme. Ha habido un tercer mensaje: no habrá fichajes estrella y se contará con las personas que han venido trabajando en los cuatro últimos años en el gobierno municipal y en el partido.
La triple iniciativa de Ángeles Muñoz ha evitado de momento que las aguas comiencen a agitarse, aunque nadie oculta que conocer quién ocupara el número tres de la lista será clave, si no en relación a una al parecer improbable sucesión, sí para indicar si algo ha cambiado en el reparto de poder en un partido que ha crecido en los últimos años hasta rozar la cifra de cinco mil afiliados y que no ve en el horizonte amenazas electorales a su hegemonía en Marbella.
A nadie escapa que la vieja guardia que acompañó a Ángeles Muñoz durante los años duros del gilismo aspira a seguir en los puestos de privilegio. En la lista de 2007, los siguientes lugares tras Muñoz y Troyano fueron ocupados por Francisca Caracuel, Félix Romero, Manuel Cardeña y Alicia Jiménez.
Aunque ninguno de ellos parece dispuesto a resignar posiciones, hay concejales de más reciente militancia en el PP que han ganado protagonismo promovidos por la propia Ángeles Muñoz. Nadie pasó por alto que hace dos años, en el último congreso del PP de Marbella, se designó al actual edil de Urbanismo, Pablo Moro, para presidir las sesiones y se eligió a la concejala de Cultura, Carmen Díaz, como portavoz del partido. Sin restar mérito a quienes acumulan más tiempo de militancia, en el PP hay quienes creen que la situación interna ha cambiado significativamente en los últimos cuatro años y que esa circunstancia debería verse reflejada con cambios en los lugares más altos de la lista, ocupados en 2007 por compañeros de grupo con los que, en algunos casos, no han tenido sintonía en este tiempo de trabajo en común.
La autoridad de Ángeles Muñoz es incontestable en el gobierno municipal y en el partido. Nadie duda de que será ella quien decida nombres y lugares en la candidatura. Pero la alcaldesa sabe que debe contar con ambos sectores y además dar cabida a personas que durante los últimos años han acumulado méritos en el PP. No hacer ningún cambio sería un mal mensaje para quienes han trabajado con la aspiración de que se cuente con ellos. Por ello, deberá hacer gala de toda su habilidad y poder de persuasión para evitar que la embarcación electoral que al parecer navega por aguas tranquilas abra una vía en el frente más peligroso para cualquier organización política: el interno

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28