>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Mofletes

Semanas atrás, cuando la opinión pública aún conmocionada por las imágenes que llegaban desde Siria parecía resistirse a que la barbarie del régimen formara parte del panorama habitual, hubo noticias en Marbella de que se estaba gestando, con el máximo sigilo, una iniciativa de residentes de ese país en la Costa del Sol.
Con precauciones propias de una situación de clandestinidad, este medio fue convocado por fuentes indirectas a una cita un sábado por la mañana, y lo que se encontró fue algo muy diferente a lo que esperaba. No había exiliados ávidos por pedir apoyo y denunciar los desmanes del sátrapa, sino partidarios de la dictadura dispuestos a manifestarse en su apoyo.
Eran cerca de un centenar y lo que querían era ser fotografiados y grabados con sus banderas, sus retratos del tirano y sus carteles de respaldo al régimen. Ellos mismos iban provistos de cámaras y no resultó difícil imaginar que esa misma noche los informativos oficiales se harían eco en Damasco de la manifestación celebrada en Marbella.
Toda dictadura tiene una base social en la que apoyarse, por lo general una minoría que se beneficia de la desventura general. Los manifestantes de Marbella provenían de un país donde no solo el ansia de libertad puede pagarse con la vida, sino también donde la propia vida, más allá de los avatares políticos, es difícil. Sin embargo, su aspecto y su provisión de tecnología, esa mañana en el parque de la Alameda de Marbella, invitaba a confundirlos con turistas cataríes que acababan de bajarse de un yate en Puerto Banús. Todo régimen tiene sus privilegiados.
Por eso inquietan tanto las imágenes que estos días llegan desde Corea del Norte, donde una de las autocracias más terroríficas del planeta, posiblemente la más cerrada, opaca e incomprensible, seguramente una de las más inhumanas, acaba de volver a las portadas por la muerte del dictador, hijo del creador de la dinastía y padre del presunto continuador.
Uno ve las masas de personas llorando desconsoladas, huérfanas, ignorantes del mundo, víctimas seguramente del aislamiento brutal al que han sido sometidas durante toda su vida, y se pregunta quiénes pueden ser los privilegiados en esa tiranía. Si ante la multitud de dolientes robotizados, uniformados, escuálidos, famélicos, solo el heredero del poder luce sonrosados mofletes.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031