>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

Aprender, también del fuego

NO sucede muchas veces en la vida, afortunadamente, pero hay ocasiones en las que a uno le inunda la sensación de que todo se desmorona a su alrededor, parece percibir que lo que costó años levantar tenía la solidez de un castillo de naipes, comprende que situaciones y paisajes que la cotidianeidad menospreciaba se han convertido en objeto de una nostalgia que oprime el pecho.
Son sensaciones que seguramente experimenta quien ha perdido un empleo en el que se sentía seguro y en el que había depositado sus expectativas de futuro, pero también quien no lo ha perdido pero ahora ve que puede perderlo, o quien se pregunta si será capaz de conservar todo lo que hasta ahora constituyó su vida.
Como no teníamos suficiente con la depresión económica creando esas sensaciones de las que solo algunos privilegiados pueden escapar, ha llegado el fuego que, como los banqueros voraces, como los responsables políticos obcecados en fórmulas que no funcionan, ha arrasado vidas, paisajes e ilusiones, y ha convertido paisajes que de tan conocidos contemplábamos con indiferencia en edenes que la nostalgia intenta recuperar de algún lugar recóndito de la memoria porque ahora, cuando miramos al mismo sitio, solo vemos un desierto negro cubierto de ceniza.
Está bien pensar que el paisaje se va recuperar, que habrá una regeneración natural que devolverá el color verde al monte, del mismo modo que albergamos la esperanza y la ambición de que volveremos a recuperar empleos y expectativas de futuro que vayan más allá de resistir como podamos. Pero estaría mejor aprender de estos fracasos.
Estaría mejor que la sensación de desasosiego que hoy nos invade nos ayudara a recordar en el futuro que los fuegos se apagan en invierno, antes de la llegada del calor, cuando el monte puede limpiarse y cuando se elige si se mete la tijera en la prevención o se recorta para apostar todo a la buena suerte. Y también estaría bien que el desasosiego de hoy nos ayude a prevenirnos en el futuro ante los cantos de sirena de quienes nos prometen soluciones mágicas y simples para después mostrarse impotente ante los problemas que los llevaron al poder.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930