>

Blogs

Héctor Barbotta

Marbella blog

La marca España

Ha habido quienes se han indignado por el amplio reportaje que sobre la situación de crisis en España publicó esta semana el New York Times, un periódico de referencia mundial y cuyo nombre está asociado al buen periodismo. Se trató en realidad de un doble trabajo: unas fotos que primero se publicaron en la web y un reportaje que apareció al día siguiente en el papel bajo el título «España retrocede mientras sus hambrientos buscan en la basura su próxima comida» e ilustrado con la fotografía de un indigente revolviendo en un contenedor.
La indignación tenía dos motivaciones: una era que el trabajo mostraba una realidad parcial y minoritaria del país; la otra, que se eligió para la publicación el mismo día en el que el consejo editorial del periódico recibió en su sede la visita del Rey Juan Carlos, interesado, precisamente, en revalorizar ante el medio más influyente del mundo lo que ahora se ha dado en llamar la ‘marca España’. Porque España, además de una nación, un país y un Estado es, parece ser, también una marca.
La primera crítica no resiste el análisis. Afortunadamente es verdad que no todos los españoles buscamos en la basura para comer, del mismo modo que no es una mayoría de españoles la que ha perdido su vivienda. Lo que no deja de convertir en desgraciados hechos noticiables que haya conciudadanos que sí pasan hambre –y esperemos que siga siendo noticia, porque lo contrario supondría asumir que se ha convertido en costumbre– o que se produzcan más de 500 desahucios al día. Sobre la segunda crítica poco hay que decir. Que los directivos del New York Times sean personas educadas no los obliga a confundir periodismo con diplomacia.
Lo que subyace en el fondo de esta penosa indignación nacionalista por cuatro verdades publicadas en un periódico extranjero es la confusión en la que hemos caído desde que alguien decidió que la tarea del momento consiste en poner en valor la marca España. Parece que todo se reduce a un problema de marketing, como si lo lamentable no fuese que hay conciudadanos que pasan dificultades, sino que el New York Times haya decidido contarlo. Pero no. No es un problema de marca, es un problema de país.

Temas

Toda la actualidad de Marbella

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la UMA Máster en Comunicación Política y Empresarial Delegado de SUR en Marbella


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930