En el maltratado Servicio Andaluz de Salud quieren reducir costes de administración y deciden organizar gerencias unificadas. Bien. De esa forma, los hospitales de Málaga –el complejo hospitalario Carlos Haya y el Hospital Clínico Universitario– pasan a tener un solo director gerente. Bien. Los dos hospitales de Granada, lo mismo. Bien. Los dos de Sevilla, igual. Bien. Al Hospital Costa del Sol, que está en Marbella, no le encuentran compañero de baile, así que lo emparentan con el de Andújar. Y llegados a este punto uno intenta buscar la coherencia de la decisión, no la encuentra por ningún lado y acaba preguntándose si todo esto no será una nueva cortina de humo a cuenta del chocolate del loro.
Se supone que el funcionamiento de un hospital no varía de un punto geográfico a otro, y da igual si en su entorno hay prados sembrados de olivos o playas sembradas de turistas, pero aún así sería interesante, aunque solo sea por curiosidad morbosa, leer el informe o la memoria, si es que existe, en el que algún alto cargo justificó ante sus jefes la coherencia de unificar en una sola agencia sanitaria la Costa del Sol con el Alto Guadalquivir.
El Alto Guadalquivir engloba los hospitales de Andújar y Montilla y los hospitales de Alta Resolución de Puente Genil, Alcaudete , Valle del Guadiato y Alcalá la Real. De la Costa del Sol dependen, además del hospital de Marbella, los centros sanitarios de Benalmádena y Mijas. La primera zona atiende a una población de 250.000 personas; la segunda, a 400.000. Las separan unos 300 kilómetros
Por ello no solo cabe preguntarse si el Hospital Costa del Sol se dirigirá desde Andújar –del mismo modo que en Jaén se preguntarán si el hospital de Andújar se dirigirá desde Marbella–, sino también que podrá apretar un director gerente que tanto abarcará. ¿Habrá despacho en un sitio, en otro o en los dos? Y si hay dos: ¿cuál de los dos despachos estará vacío? Ya hay quien vaticina que finalmente se acabarán nombrando subdirectores o subgerentes, con lo cual en lugar de ahorrarnos un cargo acabaremos pagando tres.
Aunque no debería descartarse que en la Consejería de Salud hayan adoptado un nuevo modelo de gestión. Quizás consideren que los hospitales son como esas empresas que mejor funcionan cuanto más lejos están los jefes.